EH Bildu rechaza que los presos etarras que piden ser excarcelados o acercados reconozcan el daño causado

Belén Arrondo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:05

VITORIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca de EH Bildu Belén Arrondo ha asegurado que "no es el momento" de exigir que los presos de ETA enfermos o con más de 70 años de edad reconozcan el daño causado, dado que estas personas --que han empezado a pedir su traslado a cárceles cercanas a Euskadi-- "bastante tienen" con sobrellevar su "grave y penosa" situación.

Arrondo, que ha participado este miércoles en Vitoria en la presentación de una propuesta de EH Bildu sobre empleo público, se ha referido al proceso iniciado por los reclusos de ETA con enfermedades graves o con más de 70 años de edad para presentar peticiones individuales de traslado a prisiones cercanas a Euskadi.

La representante de la coalición soberanista ha aludido también a la respuesta dada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a este proceso. El presidente del Gobierno vasco ha confiado en que esta medida no responsa a intereses "electorales" y ha asegurado que los presos de la banda deben reconocer "el daño injusto causado".

PROCEDIMIENTO "ORDINARIO"

Arrondo ha destacado que lo que debe hacerse es aplicar los procedimientos "habituales y ordinarios" que existen en la normativa penitenciaria para dar respuesta a la situación de los presos mayores de 70 años o con enfermedades graves. Por ese motivo, ha afirmado que "no es el momento de hablar de un plus de lo que tienen que hacer" estos presos.

"Bastante tienen, porque están enfermos y tienen muchos años", ha añadido. A su juicio, hay que "empezar a dar pasos" y, de esa forma, "todos estarán dispuesto a hablar también de otras cosas". "Pero en estos momentos no es ése el objetivo", ha insistido.

RESPUESTA "HUMANITARIA"

Arrondo ha precisado que lo que hay que hacer es "dar pasos que tendrían que haberse dado ya", y que se aplique la normativa penitenciaria "ordinaria". La representante de EH Bildu ha destacado la necesidad de utilizar las fórmulas que ya existen en la legislación para dar una respuesta "humanitaria" a la "grave y penosa" situación de estos reclusos.

Por ese motivo, ha confiado en que los responsables de Instituciones Penitenciarias no afronten el análisis de las peticiones de traslado desde criterios "políticos", sino "humanitarios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado