EH Bildu reclama el final de la dispersión de los presos de ETA para "fortalecer la paz"

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:35

Vuelve a llevar al Parlamento vasco el debate sobre la política penitenciaria

VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu volverá a llevar al Parlamento vasco la reclamación del final de la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA, al entender que ésta "vulnera" los derechos humanos de los reclusos y de sus familiares. La coalición, además, considera que acabar con esta política ayudaría a "fortalecer la paz y la convivencia".

La Cámara vasca ya ha debatido iniciativas similares en numerosas ocasiones, e incluso se ha pronunciado en favor de que se acabe con la dispersión de los presos de la organización terrorista, aunque EH Bildu ha vuelto a plantear esta cuestión a través de una proposición no de ley registrada este pasado lunes.

A través de esta propuesta, recogida por Europa Press, la coalición pretende que el Parlamento exprese su "rechazo" a esta política, ya que "no es conforme a las recomendaciones y principios internacionales para el tratamiento de detenidos y encarcelados".

La dispersión, además, "es origen de vulneraciones de derechos humanos de los presos y de sus familiares", según se recoge en la iniciativa de EH Bildu, presentada por su parlamentario Julen Arzuaga.

NO EXISTE IMPEDIMENTO

Esta formación plantea también que el Parlamento inste al Gobierno central a "acabar" con la política de dispersión, ya que "no existe ningún impedimento legal para ello" y que "esa es la voluntad manifestada por los propios presos vascos, sus familiares y la mayoría de la sociedad vasca".

Arzuaga añade en su iniciativa que acabar con la dispersión es "un deber humanitario" y que contribuiría a "fortalecer la paz y la convivencia".

Leer más acerca de: