BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Euskal Herria Bildu ha reiterado su disposición a negociar acuerdos en los presupuestos de los tres territorios vascos teniendo en cuenta "los contenidos" y sin que se produzca "un intercambio de cromos". Sin embargo, ha considerado que tanto los proyectos presupuestarios como las medidas fiscales planteadas ponen de manifiesto "dos modelos distintos" y ha asegurado que "la derecha no gestiona bien".
En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes de la coalición Maribi Ugarteburu, Joseba Gezuraga, Iosu Murgia y Diana Urrea han recordado que las cuentas para el próximo ejercicio estarán "limitados" por la ley de estabilidad presupuestaria y han insistido en que los proyectos presupuestarios presentados por las diputaciones y las medidas fiscales planteadas en cada territorio evidencian que "existen dos modelos distintos de hacer política y de gestionar".
En este sentido, han asegurado que las cuentas presentadas ponen de manifiesto que "la derecha no gestiona bien" ya que se contemplan "reducciones del 6 por ciento en Álava y 4,3 por ciento en Vizcaya", mientras que en Guipúzcoa es del 1,6 por ciento.
De la misma manera, han planteado que "establecer una fiscalidad regresiva y políticas fiscales al servicio de los más ricos" ha acarreado una caída de los ingresos en los territorios gobernados por el PP y PNV y, por el contrario, "la progresividad y equidad" han permitido en Guipúzcoa, gobernada por Bildu, contar "más recursos" para hacer frente a la crisis y para políticas fiscales.
EH Bildu ha criticado que "la derecha no tiene como prioridad defender los derechos de la ciudadanía ante una situación de crisis", de manera que, en la actual situación "tan dura" y marcada por "los recortes de Madrid", han sufrido "graves recortes" el gasto social y los servicios públicos".
En este sentido, han destacado que Guipúzcoa es el territorio que destina "mayor porcentaje" de su presupuestos al gasto social. Según ha explicado, se eleva a un 48,1 por ciento, "un 3,6 por ciento más que el PNV en Vizcaya y un 6,1 por ciento más que el PP en Álava".
También han resaltado que el Gobierno guipuzcoano ha previsto 100.000 euros para paliar el problema de los desahucios, mientras que en los otros dos territorios no se ha destinado "ni un céntimo", y además sólo en Guipúzcoa se ha contemplado una partida para mantener el complemento a la Ley de Dependencia.
LA CIUDADANÍA COMO PRIORIDAD
La coalición ha reivindicado que es "fundamental" fortalecer el sistema público aumentando su presupuesto. "Si hay que recortar que sea en privilegios", ha opinado. Por ello, ha exigido tanto al PP como al PNV que "pongan a la ciudadanía como prioridad", frente a "especuladores, grandes fortunas y grandes constructoras".
En cualquier caso, ha reiterado su disposición a alcanzar acuerdos pero "siempre que sea sobre contenidos". Según ha indicado, "no aceptaremos un cambio de cromos".
Asimismo, los representantes de EH Bildu han reiterado sus críticas al proceso de renovación de los órganos de gestión de Kutxa. Ugarteburu ha insistido en que su Consejo no representa "la realidad socio-política" de Guipúzcoa y ha censurando las posturas de PP, PNV y PSE. Según ha indicado, "para algunos es más importante mantener el poder" que cualquier "otra cosa".