VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea acusó hoy al PNV de ser "el principal responsable del veto al debate sobre el euskera" en el Parlamento vasco, y dijo que "la única razón que puede explicar el veto de la consejera Miren Azkarate y del viceconsejero Patxi Bazterrika" es el "miedo que tienen a que se hable de los insuficientes resultados que ha obtenido la ley del euskera desde 1982".
A través de un comunicado, esta formación informó de que se han puesto en contacto con muchos de los agentes sociales que trabajan a favor del euskera y con todos los grupos parlamentarios de la Cámara, a excepción del PP, con el fin de lograr la admisión a trámite del Proyecto de Ley para la recuperación del euskera.
"Los resultados de los contactos han sido bien diferentes, ya que mientras la mayoría de los agentes apuestan por un cambio en el marco legal que sirva para impulsar definitivamente la lengua vasca, por otro lado, solo el grupo parlamentario de Aralar ha decidido apoyar la admisión a trámite de esta proposición", explicaron.
Además, añadieron que los socios del PNV en el tripartito, EA y EB, les han trasmitido que "no pueden apoyar el debate por lealtad al acuerdo de gobierno, ya que el euskera es competencia del PNV y este grupo se ha posicionado en contra".
"Desde Ezker Abertzalea queremos decirles públicamente que no nos vale esa excusa, porque cuando les interesa sí que pueden tomar decisiones propias, como recientemente ha hecho EB en el tema de la deslocalización de la empresa de Güeñes, a pesar de posicionarse en contra de las políticas neoliberales del Gobierno al que pertenece", consideraron.
Por este motivo, aseguraron que "es evidente que el principal responsable del veto al debate sobre el euskera es el PNV" y que "la única razón que puede explicar este veto es el miedo que tienen a que se hable de los insuficientes resultados que ha obtenido la ley del euskera desde 1982".
"El PNV tiene vértigo a que se hable sobre lo que han estado haciendo estos últimos años en Lakua con el tema del euskera, porque es evidente que en 24 años no se ha avanzado casi nada y que, por ejemplo, muchos de nuestros jóvenes siguen acabando su ciclo escolar sin conocer esta lengua", denunciaron. EHAK consideró una "decisión muy grave" el citado veto, y añadió que tomarán nota del mismo.
Ezker Abertzalea se refirió también a las últimas iniciativas sobre el euskera que está presentando el Gobierno vasco, y dijo que no sabe si responden a "la creciente demanda social para cambiar la Ley del Euskera" o si "se inscribe ya en la campaña electoral".
"Lo que sí sabemos es que todas estas propuestas tienen un elemento en común: que el movimiento popular a favor del euskera hace tiempo que venía haciendo esas reivindicaciones, y ante la pasividad de Lakua, el propio movimiento popular ha sido el que ha tenido que poner en marcha esos servicios", concluyeron.