EHAK advierte de que la consulta debe ser fruto de un pacto que "reconozca a Euskal Herria como sujeto"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:50

No respaldará "una mera reforma estatutaria" y cree que el PNV prepara "un fraude con el PSOE"

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, advirtió hoy de que la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe ser fruto de "un acuerdo entre los diferentes agentes políticos que dé solución al conflicto político y reconozca a Euskal Herria como sujeto". Además, tras advertir de que el PNV prepara "un fraude con el PSOE", advirtió de que no apoyará "una mera reforma estatutaria".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, la portavoz de EHAK, de cuyo apoyo podría depender el visto bueno del Parlamento a la convocatoria de la consulta en el pleno previsto a tal efecto para el mes de junio, denunció el "oscurantismo y la clandestinidad" en el que se hayan envueltos los contenidos de la consulta.

Tras afirmar que su grupo desconoce "qué pregunta se va a hacer y cuál es el objetivo" de la iniciativa del lehendakari, añadió que éste tampoco ha aclarado cómo actuará ante una eventual prohibición de la convocatoria por parte del Estado. "Es un planteamiento al margen de la sociedad; no se ha compartido con los agentes sociales ni políticos", censuró.

"Ibarretxe dijo que era un planteamiento para solucionar el conflicto político; pero analizadas las declaraciones de dirigentes del PNV y su práctica política, lo que está claro es que el partido jeltzale quiere patrimonializar la consulta para su propio interés partidista", manifestó. Consideró que la formación liderada por Iñigo Urkullu pretende "hacer un fraude con el PSOE, más allá de la resolución del conflicto".

Aunque reconoció que Ibarretxe "sólo puede realizar la consulta en la Comunidad Autónoma Vasca", anunció que su grupo "está dispuesto a hablar" sobre esta convocatoria, "siempre como elemento para solucionar el conflicto político".

CONFLICTO

Erauskin indicó que la consulta "se debe realizar después de un acuerdo entre los diferentes agentes políticos, que dé solución al conflicto político, que reconozca a Euskal Herria como sujeto en base a un marco democrático y desde el ejercicio del derecho a decidir".

Por el contrario, EHAK no está "dispuesta" a respaldar "planteamientos que caigan en otros esquemas, como una mera reforma estatutaria, o a confundir el derecho a decidir con el derecho a consulta".

Añadió que "la consulta a la ciudadanía es algo muy serio, la clave para solucionar el conflicto político", por lo que "no se puede utilizar para el juego político partidista".