VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin manifestó hoy que es una "trampa" que se presente la consulta para "poner a ETA en su sitio" y, tras denunciar que "se ha ocultado la violencia estructural de los Estados español y francés ejercen contra Euskal Herria y sus ciudadanos", preguntó al lehendakari, Juán José Ibarretxe "si no es hora de poner al Estado español en su sitio".
En su intervención en el pleno para aprobar la consulta, aseguró que, detras de las palabras del lehendakari, afirmando que se pretende poner a ETA "en su sitio", se esconde "el objetivo perverso de intentar desvirtuar las claves del conflicto".
"Se ha ocultado la violencia estructural que los Estados español y francés ejercen contra Euskal Herria y sus ciudadanos", denunció la parlamentaria de EHAK, quien preguntó a Ibarretxe "si no es hora de poner al Estado español en su sitio a aquel que, además de negar la existencia de Euskal Herria, nos niega poder decidir sobre nuestro futuro".
Asimismo, afirmó que PNV y PSE hablan en "los mismos términos" y la formación jeltzale plantea "una falsa confrontación" cuando, en realidad, "no tiene un proyecto abertzale para Euskal Herria".
En referencia al debate del Plan Ibarretxe en 2004, en el que Sozialista Abertzaleak, grupo que en aquella época representaba a la izquierda abertzale en la Cámara, permitió aprobar aquel proyecto con el apoyo de tres de sus seis parlamentarios, recordó que hace cuatro años, Arnaldo Otegi habló "claro" desde la misma tribuna diciendo "sí a Euskal Herria, sí al derecho de Autodeterminación y no al autonomismo ni a un nuevo fraude político".
"Ahora Otegi está en la cárcel como la mayoría de la Mesa Nacional de Batasuna porque el gobierno de España quiere impedir la lucha por la autodeterminación", denunció.
Asimismo consideró que el PNV "ha hecho lo contrario a los votos la izquierda abertzale, una hoja de ruta que no necesita a Euskal Herria". En este sentido, señaló que, durante el proceso de negociación de Loiola, "quedó clara la apuesta del PNV por no concretar aspecto como el derecho a decidir, la territorialidad, o la independencia". "Señor Ibarretxe, todavía no se ha atrevido a explicar por qué cerraron las puertas en Loiola", criticó.
REFORMA POLITICA
Erauskin criticó que, "pese a que la sociedad está necesitada de cambio", el PNV "ha dejado patente que quieren una mera reforma política". Además, reiteró que el PSOE ha creado un estado de excepción con la invalidación de candidaturas y la suspensión de EHAK y ANV.
"Tanto el PNV como el PSOE tienen el objetivo de pactar un acuerdo para acometer una reforma dentro del Estatuto", denunció, para asegurar que "Patxi López, Jose Luis Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu, tienen el mismo plan", ya que el PNV "no tiene un proyecto abertzale para Euskal herria".
Al respecto, la portavoz de EHAK acusó a la formación jeltzale de llevar 30 años siendo "los gestores de España". "Sois el partido del negocio vasco", indicó.
Además, reprochó al PNV que, 30 años más tarde, "Navarra no tiene lugar en su opción estratégica, no tiene sitio en su Euskadi", porque la consulta "responde a una hoja de ruta que mantiene el marco de negación y partición de Euskal Herria". Por ello, acusó a los jeltzales de "manipular y hacer trampas" al asegurar que "este pueblo se encuentra en una fase de definición y cambio político".
Erauskin consideró que detrás de la afirmación de que la consulta servirá para "poner a ETA en su sitio", se esconde el "objetivo perverso de intentar desfigurar las claves del conflicto político". "Se oculta la violencia estructural que los estados español y francés ejercen contra Euskal Herria", denunció.
Además, se dirigió al lehendakari para asegurar que "ejercer el derecho a decidir no es realizar una consulta" y criticó que pese a que Ibarretxe habla de un dialogo "sin exclusiones", éste "lo limita a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y pretende dejar fuera a la izquierda abertzale".
"Apuesta por arrinconar y silenciar a toda esa opción política , por la prohibición de actor políticos y desalojando de las instituciones al independentismo mediante mociones éticas", indicó.
APOYO
Respecto a su decisión de apoyar con un voto el proyecto de ley, aseguró que, con este gesto. buscan "dejar en evidencia el tope de la Constitución española", ya que "la decisión de los ciudadanos vascos no entra dentro del marco constitucional e impide que Euskal Herria sea dueña de su destino". Además, defendió que también quiere "dejar en evidencia el verdadero rostro del PNV" que quiere realizar "una mera reforma del marco actual".
Por último, EHAK señaló que "el cambio de Euskal Herria es un cambio político de verdad, una transición del marco de partición democrático y un necesario acuerdo sin exclusión territorial de ideológica".