BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
EHAK denunció hoy que la Ertzaintza impidió el pasado 8 de abril varias reuniones de la izquierda abertzale "que se estaban realizando en locales públicos", en concreto en Ordizia, Billabona y Getaria. Tras pedir a la Policía autónoma "un cambio de actitud para adaptarse a los nuevos tiempos", recomendó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que remodele su Gobierno como ha hecho del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar el proceso de paz.
En un comunicado, la formación abertzale manifestó que, una vez más, se ve obligada a denunciar la "escalada represiva en la que está inmersa la Ertzaintza" y señaló que varios policías irrumpieron el pasado 8 de abril "en diversas reuniones que se estaban realizando en locales públicos, y tras amenazar a los presentes, ordenó en nombre de la Audiencia Nacional la suspensión de los actos que allí se estaban celebrando".
Según relató, estas intervenciones se han producido en Ordizia, Billabona y Getaria (Gipuzkoa) y advirtió "del recrudecimiento de la actividad represiva de la Ertzaintza".
"Hay muchos datos que confirman esta tendencia, desde los sucesos del 3 de marzo hasta el secuestro de los cuerpos de Igor Angulo y Roberto Sainz, y la prohibición de sus homenajes, pasando por los informes que reiteradamente envía la Ertzaintza a Grande-Marlaska sobre la actividad de conocidas personas de izquierdas y abertzales", indicó.
Además, apuntó que a esta actitud se añade que la Policía vasca "ha comenzado a impedir simples reuniones" y preguntó "cuál será la próxima contribución del señor Balza a la convivencia en este país".
"PERSECUCION IDEOLOGICA"
"Desde nuestro punto de vista, no entendemos por qué la Ertzaintza ha comenzado a prohibir actos públicos y pacíficos. Decisiones como éstas que está adoptando el señor Balza nos retrotraen a la época más oscura de persecución política e ideológica impulsada por el Gobierno Aznar", manifestó.
A su juicio, "el contexto político ha cambiado y hoy en día se han abierto puertas a la resolución del conflicto que entonces estaban cerradas".
Por ello, el grupo parlamentario de EHAK, Ezker Abertzalea, ha registrado en el Parlamento una pregunta para que sea respondida por escrito por el consejero del Interior "sobre si estas nuevas prohibiciones son las aportaciones que él hace al nuevo contexto".
"En opinión de Ezker Abertzalea, es más necesario que nunca el cambio de actitud del Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz para poder adaptarse al cambio de contexto. Proponemos al lehendakari Ibarretxe que haga como Rodríguez Zapatero y que él también remodele su Gobierno para impulsar el proceso y, así, poder hacer frente mejor a los obstáculos que, sin duda, se presentarán en el camino", concluyó.