EHAK denuncia que sigue "amenazado por el Estado español" y acusa a Balza de ser "un obstáculo para la paz"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:47

Afirma que se ha convertido en la alternativa al Gobierno del PNV y de sus socios del Ejecutivo, "incluido el PSE-EE"

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin y Julián Martínez acusaron hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de ser "un obstáculo para la paz" porque su única aportación ha sido la de "reprimir los derechos del pueblo vasco", y denunciaron que su formación sigue estando "amenazada por el Estado español". Además, afirmaron que se han convertido en la alternativa al Gobierno del PNV y de sus socios del Ejecutivo, "incluido el PSE-EE".

Un total de ocho de los nueve miembros del grupo parlamentario Ezker Abertzalea comparecieron hoy en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, para valorar el primer año de legislatura.

En su intervención, los representantes de EHAK indicaron que su grupo "ha aportado al conflicto político lo que le correspondía desde el Parlamento vasco", y aseguraron que, en solo un año, se han convertido en "la única oposición real al modelo neoliberal del Gobierno vasco".

En este sentido, recordaron que, "para superar la conculcación de derechos que padece Euskal Herria", hace un año consideraron que "lo prioritario era dar pasos hacia la construcción de un escenario verdaderamente democrático en el que todas las personas tengan los mismos derechos en toda Euskal Herria". "Por ello, nuestro grupo fue perseguido política y judicialmente y hoy denunciamos que seguimos siendo amenazados por el Estado español", añadieron.

Según Martínez, en este año tanto los agentes políticos como la sociedad en general han dado pasos "muy significativos" para la resolución del conflicto, "se han puesto en marcha y el proceso democrático avanza", y prueba de ello son "la iniciativa plural de las mujeres, el trabajo del acuerdo democrático de base, los contactos para la Mesa de Partidos y la decidida aportación de ETA al proclamar un alto el fuego permanente", detalló.

"EL OBJETIVO NO SE PUEDE RETRASAR POR INTERESES ECONOMICOS DEL PNV"

Asimismo, indicó que en el Parlamento vasco también se han dado "algunos pequeños pasos" y recordó que "Ibarretxe es lehendakari por dos votos de EHAK", que actuó "con responsabilidad y sin partidismos", ya que "el objetivo de este ciclo histórico debe ser superar el conflicto político que padece este país desde hace ya demasiados años".

Para EHAK, este objetivo "no se puede retrasar ni posponer por intereses electorales o económicos", como parece que es "la prioridad del PNV", ya que "ha cerrado urgentemente los negocios multimillonarios del TAV y de los Presupuestos".

"En la práctica, el Gobierno de Vitoria apenas ha aportado nada para la superación del conflicto político", aseguró Martínez, quien agregó que "mientras que los miembros de la izquierda abertzale no paran de tirar del carro" y "dejan su dinero e incluso su vida", desde el Gobierno "lo único visible y real que han hecho ha sido incrementar sustancialmente la represión de la Ertzaintza hacia la izquierda abertzale".

Ante esto, el parlamentario consideró que la conducta de Balza es "un obstáculo para la paz", porque "su única aportación ha sido la de hacerse un hueco en el selecto club de los que más han destacado por reprimir los derechos del pueblo vasco".

ALTERNATIVA AL PNV

El representante de Ezker Abertzalea reiteró que, en los últimos doce meses, su grupo se ha consolidado como "una alternativa política al gobierno neoliberal del PNV y todos sus socios, incluido el PSE-EE", y en la única formación que realiza una "oposición real" al Ejecutivo y en la "defensa de los derechos de los trabajadores".

"Los otros partidos de izquierdas se han dedicado a apoyar leyes hechas para satisfacer los intereses económicos y sociales de unos pocos frente a los de la gran mayoría, mientras que el PP apenas habla de otra cosa que no sea de ETA", dijo.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo vasco "sigue los pasos de los Gobiernos más neoliberales del mundo, privatizando bienes de primera necesidad, como el suelo o el agua" y "apoyando obras faraónicas que sólo interesan a los especuladores y a las grandes multinacionales".

Los representantes de EHAK propusieron "una alternativa de izquierdas en la que la prioridad sea el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos, frente a los intereses de una minoría".

Tras recordar que en este último año han presentado más de 75 iniciativas parlamentarias, concluyeron anunciando que "con el objetivo de construir Euskal Herria desde la izquierda" van a seguir trabajando desde el Parlamento "mano a mano con los movimientos sociales y sindicales y con la ciudadanía en general".

En este sentido, las prioridades de EHAK para los próximos meses serán "ejercer de única oposición" y "proponer alternativas a las leyes del Suelo y del Agua y a la construcción del TAV", así como "poner un especial énfasis en el tema del euskera y de la mujer".