EHAK registra una propuesta para que la Cámara vasca inste al Gobierno central a "retirar" su demanda de ilegalización

Acusa a Zapatero de "negar el derecho a la disidencia" y a los partidos vascos de "pasividad ante esta gravísima situación"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:38

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EHAK en el Parlamento vasco registró hoy una propuesta en la Cámara autonómica para que ésta inste al Gobierno central a que "retire" la demanda de ilegalización que, según se prevé, presentará la Abogacía del Estado contra este partido y ANV tras haber recibido la autorización del Consejo de Ministros. Esta formación acusó al Ejecutivo de "negar el derecho a la disidencia política" y a los partidos vascos, de "pasividad" ante esta "gravísima situación".

La iniciativa, una proposición no de ley, fue presentada con carácter de urgencia con el fin de que sea debatida en el pleno del 1 de febrero, según explicó el grupo de la izquierda abertzale en un comunicado.

EHAK acusó al Ejecutivo socialista de haber emprendido una "huida hacia adelante" en la que "se salta una vez más las reglas de juego democráticas, conculcando derechos básicos de la ciudadanía como el de asociación, reunión o expresión".

Esta formación reprochó al Gobierno central su estrategia para "negar a este pueblo el derecho a decidir su futuro y negar también el derecho a la disidencia política". No obstante, EHAK extendió sus críticas a las formaciones vascas, cuya actitud quiso denunciar "con la misma rotundidad" que la del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

EHAK censuró "la pasividad" de los grupos del Parlamento vasco frente a "la gravísima situación" que supone su previsible ilegalización o suspensión de actividades. La formación de la izquierda abertzale recordó que en la Junta de Portavoces celebrada ayer presentó un borrador para tratar de consensuar una declaración institucional conjunta sobre "la vulneración de la autonomía parlamentaria y las ilegalizaciones de partidos". La respuesta del resto de portavoces, según afirmó, "fue mantenerse callados".

"PARALISIS"

Tampoco se mostró satisfecho con la actitud de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, a la que reprochó su "parálisis a la hora de defender la autonomía del Parlamento y la integridad de los grupos que lo componen".

EHAK recordó que ya ha instado a Bilbao "a que llevara la protesta por esta situación a la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Regionales de Europa (CARLE)", de la que es presidenta, y destacó que su respuesta "fue también negativa".

Ante esta situación, el grupo parlamentario de EHAK ha registrado una proposición no de ley con carácter de urgencia para que sea debatida en sesión plenaria el próximo 1 de febrero. La medida pretende contribuir a reflejar el posicionamiento de los grupos sobre este tema.

"SENTIR MAYORITARIO"

Este partido también espera que su propuesta sirva para "que se refleje en la Cámara el sentir de una mayoría de este pueblo, que no quiere más ilegalizaciones ni más represión, sino que está reclamando un cambio de marco en el que todos los proyectos políticos puedan ser llevados a la práctica si la sociedad vasca así lo de decide".

Por todo ello, la iniciativa trata de que el Parlamento inste al Gobierno central a que "retire" la demanda de ilegalización que, según se prevé, presentará la Abogacía del Estado contra este partido y contra ANV tras haber sido autorizado para ello por el Consejo de Ministros celebrado hoy.

Contenido patrocinado