VITORIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario EHAK denunció hoy que las elecciones del próximo 9 de marzo son un "fraude" porque "se van a realizar sin las mínimas garantías de libertad y de derechos básicos", y preguntó al PNV "qué es lo que quiere negociar con el PSOE", si "un marco democrático que garantice los derechos de este pueblo" o "el de los últimos 30 años, para que todo siga como hasta ahora".
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin y Julián Martinez informaron de que han mantenido reuniones con los observadores internacionales de visita en el Parlamento vascos, a quienes les han dicho que las elecciones "se van a realizar sin las mínimas garantías de libertad y de derechos básicos".
En este sentido, añadieron que "el Estado español ha cumplido lo que anunció tras la ruptura del proceso de negociación", al haber suspendido las actividades de dos partidos a las puertas de las elecciones y haber detenido y encarcelado a más de 100 militantes independentistas "por realizar un trabajo político a favor de la independencia".
A pesar de esto, criticaron que algunos "han hecho una campaña electoral con toda naturalidad, como si en Euskal Herria no pasara nada", a pesar de que "los derechos políticos de muchos ciudadanos sufren menoscabo".
Tras denunciar también que muchos dirigentes políticos "han aparecido en los medios de comunicación haciendo ver quién es más abertzale o de izquierdas", dijeron que "ante la grave situación que vive Euskal Herria han mirado hacia otro lado", y aunque "han dicho que los derechos de este pueblo deben ser garantizados, no mencionan qué van a hacer para ello". Por todo ello, aseguraron que esta campaña ha sido un "fraude", porque sólo han defendido sus intereses.
Asimismo, consideraron que el Parlamento vasco "ha estado de vacaciones para que algunos, como el lehendakari Juan José Ibarretxe, pudieran dedicarse cómodamente a hacer su campaña", y añadieron que éste "ha pedido el voto para su partido en nombre del derecho a decidir y de la solución del conflicto, y reclamando una negociación con Madrid".
Además, aseguraron que el resto de dirigentes del PNV "también se han pasado toda la campaña diciendo que están dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo de Madrid". En este sentido, preguntaron a la formación jeltzale "qué quiere negociar con el PSOE, un marco democrático que garantice los derechos de este pueblo, o el de los últimos 30 años, para que todo siga como hasta ahora y puedan seguir defendiendo su negocio".
"¿Dónde quedan los derechos de Euskal Herria y el derecho a decidir? ¿Quieren el voto para seguir haciendo lo mismo?", añadieron. También advirtieron de que "hay muchos ejemplos que demuestran que el PNV sólo ha negociado con el PSOE sus propios intereses", en una actuación que calificó de "cambio de cromos".
Para EHAK, "eso es un fraude que quieren seguir haciendo a este pueblo", ya que "el PSOE y el PSE han demostrado con rotundidad que para nada están dispuestos a respetar la decisión de los vascos", y "la única alternativa que tienen para este pueblo es la represión y la imposición de la Constitución".
Martinez señaló también que en campaña, los socialistas "han repetido que son necesarios como alternativa para este pueblo al concretar un pacto con el PNV", por eso se preguntó "qué es lo que están preparando entre los dos", y "a qué pacto llegarán Ibarretxe y Zapatero para poder llevar adelante todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia".
Por último, aseguró que la ciudadanía vasca "no está dispuesta a aceptar un nuevo engaño" y concluyó manifestando que "lo que de verdad necesita Euskal Herria es un marco democrático que garantice el derecho a decidir entre todas las opciones políticas, incluida la independencia".