BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La corriente crítica interna de ERC Esquerra Independentista (EI) se felicitó hoy por la resolución de la comisión de garantías de Esquerra, que da la razón a sus críticas sobre el reglamento del congreso del partido, y reclamó a la dirección que asuma el dictamen porque "si el proceso genera dudas, el proyecto de ERC podría verse debilitado".
En un comunicado, EI anunció que ha presentado una batería de enmiendas en la línea de las recomendaciones de la comisión de garantías, para que las firmas necesarias para avalar una candidatura se rebajen del 5% al 3% de la militancia.
De hecho, EI propone en sus enmiendas "o bien que no se necesiten firmas para presentar una candidatura" a la presidencia o a la secretaría general del partido, o bien que se exija la firma de un 3% de la militancia, lo mismo que se pide para formar una corriente crítica.
Las enmiendas de la corriente liderada por el diputado Uriel Bertran, que se postula a secretario general, y el número dos de ERC a las generales por Tarragona, Jaume Renyer, que aspira a la presidencia, reclaman también que cada militante pueda aportar su firma a más de una candidatura y que se suprima la posibilidad del voto por correo, dos peticiones avaladas también por la comisión de garantías.
EI instó a la dirección del partido a acatar la resolución de la comisión de garantías del partido para "asegurar un proceso tranquilo, equitativo y transparente que garantice un proceso justo y la independencia institucional del partido".
"El partido, la institución, ha de estar por encima del propio proceso que sólo puede ser transparente, equitativo y fiable para llegar a buen puerto. Si el proceso genera dudas, el proyecto de izquierdas, independentista y republicano podría verse debilitado", alertan.
De hecho, el mismo Renyer advirtió esta semana, en un apunte en su blog, de que EI se plantearía incluso acudir a la justicia ordinaria si la comisión de garantías les daba la razón y si el consell nacional de ERC, que este sábado debe aprobar definitivamente el reglamento del congreso, no corregía estas cuestiones.