EI presenta 1.692 avales y se erige como abanderada del "cambio" de ERC

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:49

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Independentista (EI), la candidatura liderada por el diputado en el Parlament Uriel Bertran y Jaume Renyer, presentó hoy 934 avales para optar a presidir el partido y 758 para la secretaria general, algo que consideran la confirma como la candidatura que puede abanderar el "cambio que necesita ERC".

A las 14.00 de hoy terminaba el plazo de presentación de avales para optar a la dirección del partido, y Bertran lo hizo una hora antes acompañado por miembros de su candidatura.

Poco antes también se presentó en la sede del partido para presentar los avales la candidatura de ERC Futur, tándem que forman Ernest Benach y Rafael Niubò, quienes entregaron 764 firmas para cada uno de los candidatos. Posteriormente también lo hizo la candidatura de Reagrupament.cat.

En relación a la candidatura de Gent d'Esquerra, que lidera el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y el diputado de los republicanos en el Congreso, Joan Ridao, pasaron dicho trámite el pasado miércoles y presentaron más de 2.000 avales.

Para liderar ERC, las cuatro candidaturas que concurren al congreso han tenido que presentar un mínimo de 507 avales procedentes de los 10.000 militantes de la formación.

La sindicatura electoral tiene hasta el miércoles a las 17.00 para comprobar la validez de las firmas presentadas para validar las ocho candidaturas presentadas, para la presidencia y para la secretaría general.

Bertran agradeció el apoyo recibido destacando que "en ocasiones, ha sido muy comprometido, muy militante", y añadió que es un reconocimiento al trabajo realizado que erige a EI como la candidatura abanderada "del cambio que necesita ERC".

"El cambio es posible", exclamó Bertran, quien añadió que, si su candidatura gana el próximo congreso, "incorporará y sabrá acoger a personas de otras sensiblidades" en base al proyecto y el programa de EI.

"El hecho de que nos consolidemos en segunda posición -señaló-- deja claro que el debate de ERC no es un debate personalista Carod-Puigcercós, sino que es un debate entre el continuismo o el cambio".

Este cambio, según Bertran, debe basarse en un debate de estrategia política sobre el paper que debe jugar ERC en el Govern, y en base a una hoja de ruta hacia la independencia.

Además, constató que han conseguido un centenar de firmas más comparado con los votos que obtuvieron en la última conferencia nacional que celebró el partido.