Eider Mendoza (PNV), elegida nueva presidenta de Juntas de Guipúzcoa con mayoría simple en segunda votación

Publicado 12/06/2015 12:50:41CET

Mendoza espera que sea la legislatura de la "consolidación" de la paz y la convivencia, así como de la salida de la crisis económica

SAN SEBASTIÁN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jeltzale Eider Mendoza ha sido elegida este viernes nueva presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, con mayoría simple en segunda votación al no haber logrado mayoría absoluta en la primera, en el Pleno de constitución de la Cámara guipuzcoana.

El presidente de mayor edad, el socialista Julio Astudillo, ha dado inicio a la sesión plenaria a las 11.00 horas y, a continuación, se ha llamado a los 50 junteros acreditados por orden de presentación de las credenciales, ya que una procuradora de Podemos no se ha acreditado por enfermedad. En las pasadas elecciones forales, el PNV logró 18 representantes en la Cámara guipuzcoana, EH Bildu 17, PSE-EE 9, Podemos 6 y el PP un único juntero.

A continuación, se ha procedido a la elección de los miembros de la Mesa de Juntas. Tras la presentación de la candidatura jeltzale a la presidencia, la de Eider Mendoza del PNV, ha tenido lugar la votación en la que ha logrado 18 votos de los junteros del PNV y el resto, 32 votos, en blanco.

Al no lograr mayoría absoluta ha tenido lugar una segunda votación, en la que Mendoza ha sido elegida presidenta con mayoría simple tras recibir los 18 votos de los junteros del PNV, mientras que el resto (32) han vuelto a votar en blanco.

Tras la elección de Mendoza, que toma el relevo de Lohitzune Txarola (Bildu), presidenta en la pasada legislatura, se ha procedido a la elección de quienes ostentarán las vicepresidencia, primera y segunda, Ernesto Merino (Bildu) y Julio Astudillo (PSE), respectivamente, elegidos con mayoría simple en primera votación. Merino ha recibido 17 votos (los correspondientes a los junteros de Bildu), Astudillo 9 (de los junteros socialistas) y ha habido otros 25 en blanco.

Después se ha votado las candidaturas a las secretarías que ocuparán Jone Cisneros (Podemos), que ha recibido 22 votos (de los junteros de Podemos y EH Bildu), y Xabier Ezeizabarrena (PNV), que ha obtenido 18 votos (los correspondientes a los 18 junteros jeltzales), mientras que ha habido 10 en blanco, de manera que ha quedado conformada la Mesa del Parlamento guipuzcoano, de la que queda fuera el PP al tener un único juntero.

La Mesa de edad ha cedido su puesto a la Mesa electa y la nueva presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, ha declarado oficialmente constituidas las mismas y así se lo ha comunicado al diputado general en funciones, Martin Garitano (Bildu). Mendoza ha agradecido a Txarola la labor realizada en la pasada legislatura, así como a quienes han depositado la confianza en ella y a su familia. También ha felicitado a los nuevos miembros de la Mesa de Juntas.

Como "retos" para los próximos cuatro años, Mendoza ha apuntado el salir de la crisis económica "fortalecidos", para lo cual ha abogado por acompañar al tejido productivo y la economía desde las instituciones, así como el "avanzar como pueblo sin que nadie quede arrinconado, garantizando todos los derechos a todas las personas".

En este contexto, ha afirmado que tras "décadas de violencia, de vulneración de derechos humanos y de crispación, resulta prioritario recuperar una convivencia basada en el respeto, en la aceptación mutua y en el compromiso con la dignidad humana como principio jerárquicamente superior".

Por ello, ha sostenido que otro de los "principales" objetivos de la legislatura será "consolidar la paz y la convivencia" y "desarrollarnos y avanzar como pueblo". También ha apelado a la palabra "como herramienta para llegar a acuerdos", que además sean "lo más amplios posibles", en esta Cámara y sin que "nadie pueda ejercer derecho a veto".

DIÁLOGO

Mendoza ha abogado así por el diálogo "desde el respeto al contrincante político y sobre todo desde el respeto a los compromisos adquiridos con la ciudadanía" e intentando "mantener el contacto directo con los guipuzcoanos". Además, ha confiado en que ésta sea la legislatura de "consolidación de la paz y la convivencia", tras la desaparición de la violencia de ETA, y de la economía y la salida de la crisis, así como de "nuestro desarrollo como pueblo". Finalmente, ha tenido lugar el Pleno de designación de miembros de la comisión de incompatibilidades.