El Ejecutivo extremeño anuncia nuevas medidas de austeridad en el sector público en el Presupuesto de 2013

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:52

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en Cáceres los días 28 y 29 de septiembre, para tratar sobre la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2013. El presidente, José Antonio Monago ha adelantado que se va a "activar" un "nuevo paquete de políticas de austeridad, de rigor y de control", que incidirá en la "reestructuración del sector público".

"El control del déficit era el requisito previo para iniciar este segundo curso, y ese Consejo de Gobierno extraordinario sobre presupuestos es el punto de partida para una nueva fase, también difícil", ha declarado Monago.

Así, ha señalado que el instrumento "fundamental" en esta nueva etapa "debe ser la propia administración". "Hasta ahora nos hemos centrado en tener una administración ajustada en recursos, y ahora hay que rediseñar los instrumentos de la administración para ser más eficaces", ha declarado Monago, que también se ha referido a la necesidad de ofrecer "servicios de más calidad a menor coste".

CONTACTOS Y "PUNTOS DE ENCUENTRO" CON LA OPOSICIÓN

A preguntas de los periodistas, Monago ha indicado que le "interesa muchísimo" establecer un "contacto informal" en próximas fechas con los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Cámara regional, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, respectivamente.

Así, ha indicado que "hay una hoja de ruta que está trazada, en relación al itinerario que tiene que seguir la elaboración de los presupuestos, y que se inicia con la presentación el 15 de octubre en la Cámara". No obstante, ha expresado que "sí le gustaría mantener contacto" con los partidos de la oposición antes de dicha fecha, para "buscar puntos de encuentro".

EFECTO DEL NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DEL SECTOR PÚBLICO

Además, a preguntas de los periodistas, José Antonio Monago ha informado que a día de hoy "no" se ha calculado qué inversión pública podrá ahorrarse gracias al nuevo paquete de medidas de "ajuste" para el sector público. Según ha dicho, no se sabrá, al menos hasta que concluya un estudio de racionalización del sector público, encargado desde el Gobierno regional.

"Hasta que no lo tengamos concluido no podremos precisar el alcance. Tampoco podemos precisar cuál será el alcance de esa reestructuración de todo lo que tiene que ver con las fundaciones, patronatos y consorcios que tienen que ver con la cultura, y que queremos integrar", ha aclarado.

En este sentido, ha indicado que cada una de estas entidades disponen de un órgano administrativo, "que le consume en sus propios gastos de funcionamiento entre un 40 y un 50 por ciento", de manera que si eso se bonifica habrá un "ahorro sustancial".

POLÍTICA ECONÓMICA DE 2013

En referencia a la política económica de Extremadura de cara a 2013, José Antonio Monago sostiene que "hay que controlar las cuentas públicas antes de hablar de crecimiento". "Esta no es una carrera a corto plazo, esta es una carrera que hay que hacer a medio plazo, de manera sostenible, y lo estamos haciendo", ha destacado.

Así, ha indicado que, "en un momento de recesión económica", el presupuesto del próximo año "no puede ser expansivo". "No quiero hacer ningún recorte, ni ningún ajuste que sea innecesario a mis paisanos, ni uno", ya que "bastante desagradable es tener que gobernar en esta situación", ha dicho.

"Es más, si le puedo dar una alegría a los extremeños, se la voy a dar", según Monago, que ha insistido que, por ello, hace una reestructuración del sector público y un "ajuste" de altos cargos. "Me gustaría dar satisfacciones justas a los ciudadanos extremeños, estamos todos trabajando para Extremadura", ha concluido.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que "se ha hecho un primer tratamiento de choque", teniendo en cuanta que "había más de un Consejo de Gobierno". "Si había 11 consejeros, había 20 personas que cobraban más que un consejero", señalado Monago, que ha indicado que "ya no hay nadie".

Además, Monago ha destacado que sí existen "buenas noticias para Extremadura", en alusión al Índice General de Producción Industrial (IPI), que ha crecido un 30,1 por ciento en julio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento experimentado en todo el país.

Del mismo modo, se ha referido a los datos de exportaciones, a través del "impulso" del sector agroalimentario en la región, ha recordado.

OBJETIVOS DE DÉFICIT

El presidente extremeño también ha declarado que el nuevo Gobierno regional llega un año al frente, con "el segundo déficit más alto de España". "Los compromisos de cumplimiento de déficit al 1,5 por ciento a finales de año son de obligado cumplimiento", ha dicho.

"No los firmé yo, los firmó el anterior Gobierno de Extremadura con el anterior Gobierno de España", ha expresado Monago en su intervención.

Según ha explicado, "muchos fondos europeos" están condicionados al "cumplimiento de los requisitos de los objetivos de déficit". Así, ha señalado que hasta ahora se ha trabajado en la senda del cumplimiento de los objetivos, controlando el gasto, para que "no se siga produciendo déficit".

"Una vez que hemos conseguido embridar bastante el presupuesto, controlar bastante los gastos respecto a los ingresos en un momento de mucha dificultad económica, es cuando podemos empezar a hablar de políticas de crecimiento", ha declarado Monago.

A este respecto, ha aclarado que desde que tomó posesión de su cargo, "se hablaba de políticas de crecimiento por parte de quienes nos hicieron estar en el decrecimiento". "Quienes provocaron el déficit y la ruina de Extremadura querían políticas expansivas desde el primer día", ha señalado Monago, en alusión al anterior gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.