Ejecutivo vasco pide a PSOE y al Gobierno que dejen de "mentir y de insultar" a la sociedad vasca con las transferencias

Actualizado 16/10/2008 19:19:34 CET

Niega que asocien las políticas activas de empleo a la transferencia de la Seguridad Social

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco exigió hoy al Ejecutivo central y al PSOE que dejen de "mentir" sobre las transferencias pendientes al País Vasco e "insultar" a la sociedad vasca, según informó en un comunicado de prensa.

De esta manera, respondió a las manifestaciones del secretario de Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que esta semana afirmó, en el transcurso de una acto celebrado en Bilbao, que Euskadi no tenía las políticas activas porque las asociaba a la transferencia de la Seguridad Social.

Además, Granado indicó que había una decena de transferencias en materia de Seguridad Social, que se podían traspasar "inmediatamente", pero que no que se rompería la caja única de la Seguridad Social.

En este sentido, el Ejecutivo vasco negó que la propuesta de Euskadi para la transferencia de las políticas activas de empleo esté asociada al traspaso de la gestión de la Seguridad Social, "por más que no suponga renunciar al mismo".

"El señor Granado miente, y lo sabe, porque todo un Secretario de Estado en la materia no puede ignorar la propuesta formulada por Euskadi, que expresamente desvincula la negociación y transferencia de las denominadas políticas activas de empleo del traspaso de la gestión de las prestaciones de desempleo (políticas pasivas)", afirmó.

Sin embargo, insistió en que eso no supone que Euskadi renuncie a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que se recoge en artículo 18 y Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika, y que está "pendiente también desde hace tres décadas".

El Gobierno vasco afirmó que así se explicita en uno de los apartados de la propuesta de decreto de transferencia que el Gobierno vasco lleva cuatro años "negociando infructuosamente" con el Ejecutivo de Zapatero y que es "la única transferencia que hasta el momento se ha dispuesto a "negociar".

Por otra parte, aseguró que el hecho de que Granado hablara de "problemas de Cupo" para que no se concretara alguna transferencia, revela que el Secretario de Estado entiende el cumplimiento de los acuerdos políticos y de la ley "como un problema". Además, desvela que el "auténtico obstáculo" que mantiene bloqueada esta transferencia por parte del Gobierno socialita es "su pretensión de que no se materialice vía Cupo".

"Aceptar dicha pretensión supondría denigrar nuestro autogobierno, puesto que es a través del Cupo, el instrumento que regula las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado, como se han articulado, en términos de cargas asumidas y cargas no asumidas, todas las relaciones financieras asociadas a las transferencias de funciones y servicios para el ejercicio de las competencias contenidas en el Estatuto de Gernika", manifestó.

Además, implicaría, a su juicio, un "grave quebranto" económico y de fondo para las instituciones y la sociedad vasca, ya que "cabe definir una transferencia mínimamente digna de esta materia en cifras que se hallan muy alejadas de la voluntad del Gobierno español y en contenidos que den cumplimiento a nuestra especificidad estatutaria que el Estado trata una y otra vez de eliminar".

Asimismo, "con objeto de desenmascarar las insidiosas falsedades que se están propagando", recordó que hasta el propio Tribunal Constitucional ha dejado "meridianamente establecido" que las cuotas de formación no forman parte de la Seguridad Social y podrían ser, por tanto, declaradas como ingreso asociado al traspaso o aplicárseles el modelo de Concierto Económico para su gestión por las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

"Lo contrario es contrario al Estatuto y, por consiguiente, desde una perspectiva jurídica, irreconciliable con una lectura justa de la ley. Por tanto, basta ya de confundir interesadamente, de mentir, en suma, acerca de la propuesta de este Gobierno en torno a las políticas activas, mezclándolas con la Seguridad Social", manifestó.

Respecto a la propuesta de Granado de realizar una "oferta integral" sobre el traspaso de algunas materias de Seguridad Social, afirmó que estas palabras son "un auténtico insulto a las instituciones y la sociedad vascas".

"Después de 30 años incumpliendo el Estatuto de Gernika, y después de que el presidente español, Rodríguez Zapatero, haya dicho que 'nunca' se va a transferir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ahora se efectúan 'ofertas' en actos sindicales cuando todavía se hallan sin respuesta las últimas propuestas oficialmente remitidas por el Gobierno vasco en relación a estas materias", criticó.

Asimismo, indicó que espera que, "algún día", Granado explique "qué parte o partes" del Estatuto de Gernika le parecen "irrazonables" cumplir, o dicho de otra manera, "si el Estado sólo está dispuesto a un cumplimiento no íntegro sino, con suerte, limitado de parte de lo que queda de Estatuto".

Tras recordar otras manifestaciones sobre transferencias del propio Rodríguez Zapatero y del secretario general del PSE-EE, Patxi López, y del delegado del Gobierno central, Mikel Cabieces, afirmó que se ha llegado a oír "que cumplir el Estatuto de Gernika es una propina". "Es la verbalización cruda y sin ambages de esa concepción según la cual la autonomía no es un derecho sino una concesión del Estado, y, como tal, sujeta a la sola y discrecional voluntad del Estado, afirmó.

El Ejecutivo autónomo indicó que el Gobierno central y el PSOE tienen que saber que, a pesar del "hastío" que producen "tantas mentiras, falsedades y confusiones interesadas", seguirán reivindicando respuestas a sus propuestas en esta materia de políticas activas de empleo, "que el Estado no ha contestado formalmente más que en actos públicos y con razonamientos mediáticos y no mediante el diálogo y la argumentación jurídica y estatutaria que son necesarias desde una lectura no cercenada ni limitada del texto estatutario".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: El presidente de la Academia pide a Pedro Sánchez "reconocer el estatus" del cine español

  5. 5

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista