VITORIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, atribuyó hoy los resultados del Euskobarómetro publicado la semana pasada, según los cuales el 61 por ciento de los vascos rechaza el acuerdo entre el PSE y el PP en el que se sustenta el Ejecutivo, a que el gabinete de Patxi López "no ha tenido tiempo de darse a conocer y tiene por delante el reto de que la ciudadanía perciba que se gobierna de otra manera".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así a los datos publicados la semana pasada, según los cuales el 61 por ciento de los vascos se muestra contrario al acuerdo entre socialistas y 'populares' que propició la llegada de López al Ejecutivo autonómico.
La portavoz del Gobierno manifestó que "la encuesta de verdad" fueron las últimas elecciones autonómicas, en las que recordó que el PSE obtuvo el apoyo de 215.000 ciudadanos.
"Es evidente que la sociedad vasca ha valorado mucho los gobiernos de coalición entre socialistas y nacionalistas y así lo han expresado en todas las encuestas", explicó Mendia, para añadir, a continuación, que "lo cierto es que se ha abierto un tiempo de cambio, con un lehendakari socialista que ha suscrito un acuerdo con el PP que va a dar estabilidad y continuidad al compromiso que contraímos con la ciudadanía".
Según explicó, el Gobierno vasco "no ha cumplido los cien días y por lo tanto no ha tenido tiempo de darse a conocer en todo su contenido". Además, explicó que el gabinete de Patxi López "tiene por delante el reto de que la ciudadanía vasca perciba que se gobierna de otra manera, escuchando a todos y contando con todos; con un liderazgo más firme contra ETA; con un diálogo social para hacer frente a la crisis y con relaciones normalizadas con el Gobierno central y las comunidades vecinas".
Idoia Mendia consideró que "la ciudadanía vasca está percibiendo ya esos cambios y su valoración del nuevo tiempo político es muy positiva".