El Ejército francés recibe las primeras unidades de los blindados de combate VBCI para las tropas en Afganistán

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:43

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército francés ha recibido ya las primeras unidades de Vehículos Blindados de Combate de Infantería de ocho ruedas (VBCI 8x8) fabricados por el consorcio Ibersystems de Defensa y que serán destinados para el transporte, la protección y el apoyo a los grupos de combate de infantería y de sus centros de mando en Afganistán.

Según informó la empresa fabricante en un comunicado, las primeras unidades del blindado de combate cumplen todas las expectativas de protección, movilidad, modularidad y eficacia para un teatro de operaciones como Afganistán.

"Todo el equipo del Programa espera con impaciencia las primeras vueltas de combate (...) El VBCI es una máquina de una eficacia temible y operacional", ha explicado el director del programa VBCI, Phillipe Lemasçon.

El VBCI 8x8, con capacidad para transportar once soldados de infantería con sus equipos, tiene una torre de 25 mm, 7,86 metros de longitud y un peso de 28 toneladas.

El fabricante, consorcio formado por las empresas GTD y Nexter Systems, se erigió como posible candidato para desarrollar la versión española del VBCI, el Vehículo Blindado de Ruedas de ocho ruedas (VBR 8x8), el blindado que ofrece mayor protección en la actualidad.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha decidido retrasar la primera fase del contrato para adquirir una flota de más de 300 de estos blindados 8x8, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros, hasta conocer la partida de Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado, según anunció el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el pasado mes de junio. Méndez explicó entonces que el fabricante del VBR no se seleccionará hasta el próximo año y no este año, como estaba previsto inicialmente.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa, según fuentes consultadas por Europa Press, tiene una clasificación con los cuatro mejores vehículos presentados de acuerdo con las ofertas que mejor concuerdan un presupuesto reducido con un elevado componente de carga laboral en España.

El 'número dos' del Departamento que dirige Carme Chacón anunció además que Defensa cerrará próximamente un contrato no previsto inicialmente pero que ha sido posible gracias a la reducción y ajuste de los recursos económicos disponibles y que supondrá dotar a las Fuerzas Armadas a lo largo de este año y el siguiente con 50 nuevos vehículos blindados antiminas Lince.

El vehículo ligero multirrol Lince, rebautizado por el Ejército español como 'armadillo', es un todoterreno de cuatro ruedas que destaca por su elevado nivel de protección en una plataforma de alta movilidad y, por tanto, menos proclive a accidentes en vías no asfaltadas que los Nyala, mucho más seguros pero también más pesados y, en consecuencia, más expuestos a vuelcos en pendientes pronunciadas y vadeos laterales, al igual que todos los MRAP, de varias toneladas de peso.

Tanto los Lince como los Nyala han demostrado ya en Afganistán con las tropas españolas el aumento de seguridad que representan en el curso de las patrullas terrestres, según fuentes militares consultadas por Europa Press.