El Ejército de Tierra instalará dos puentes provisionales, en Sevilla y en Mallorca, por las inundaciones

Carreteras afectadas por las inundaciones
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 12/11/2018 17:57:00CET

Estos puentes provisionales permiten el paso de camiones de hasta 80 toneladas, y conectarán municipios afectados

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra instalará en este mes de noviembre y de forma provisional dos puentes, uno en la provincia de Sevilla y otro en Mallorca, en localidades que han sufrido de "manera muy virulenta" los efectos de las inundaciones del mes de octubre.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa señala que las localidades donde se desplegarán sendos puentes tipo 'Bailey' serán las de Artá en Mallorca, y El Rubio en Sevilla. Asimismo, destacan que las dos infraestructuras portátiles y desmontables ya se encuentran en la zona por lo que su instalación puede ser rápida.

El primer puente, que se ubicará en El Rubio, partió en un convoy militar desde el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca a principios de la semana pasada. Según explican desde Defensa, al equipo se han incorporado técnicos militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza. Su tendido permitirá comunicar de nuevo ese municipio con otras localidades.

Según aclaran, una vez que finalicen las obras civiles de acondicionamiento de los estribos, "las labores de construcción del
puente darán comienzo de inmediato", y prevén que el tráfico sobre
el río Blanco "pueda estar restablecido en un breve espacio de tiempo".

EL PUENTE DE ARTA PARA LA Ma-12

El puente de Artá servirá para sustituir al que existía, y que quedó totalmente destruido, y dará servicio a la carretera Ma-12. El puente, también del tipo Bailey, pertenece a la dotación de la Comandancia General de Baleares, y se encuentra ya a escasa distancia de la población.

En este caso, tendrá una longitud de 15 metros y medio y permitirá el paso de camiones de hasta 60 toneladas de peso. Prevén que sea instalado por los militares en un tiempo estimado de 48 horas una vez que la empresa civil designada realice los trabajos de acceso a las dos orillas y los estribos.

Desde el Ministerio de Defensa destacan la estrecha colaboración entre las autoridades civiles de las zonas afectadas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Confederación Hidrográfica de las Islas Baleares y el Ministerio de Defensa.

PUENTE BAILEY

El puente tipo Bailey permite su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Esta clase de infraestructura ya ha sido utilizada por el ejército en numerosas ocasiones para dar apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades. Según explican desde Defensa, fueron usados en las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.