Ekin.- Un acusado en el 'macrojuicio' dice que "sólo se puede combatir" contra ETA "con más democracia"

Además entrega al tribunal una copia del libro "El Proceso" de Kafka para "ilustrar el absurdo" del juicio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:19

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acusado en el 'macrojuicio' contra el supuesto entorno de ETA Miguel Ángel Zuluaga Uriarte afirmó hoy en la Audiencia Nacional que "sólo se puede combatir a la resistencia vasca con más democracia", y, después de referirse al "tiempo de tregua en que vivimos" tras el alto el fuego de ETA, aseguró que "para vencer, hace falta convencer".

Zuluaga compareció ante la Sección Tercera de lo Penal acusado de colaboración con banda armada, ya que elaboró un documento defendiendo la "desobediencia civil" titulado "Piztu Euskal Herria" ("Encender la tierra vasca"), que posteriormente fue incautado al miembro de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', en París en marzo de 1999. Según el fiscal Enrique Molina, esta propuesta fue dirigida por la organización terrorista, y estaba encaminada a "subvertir el orden constitucional" y "propiciar la ruptura total con España y sus instituciones".

El acusado aseveró que "no puede haber ni una sola prueba que me inculpe como miembro de ETA", y añadió que si se le acusa de ello es porque se equipara a "un vasco anti-constitucionalista con un terrorista, con ETA". Zuluaga, además, se refirió al alto el fuego de ETA, y aplicó a ella la "filosofía" del documento "Piztu Euskal Herria": "Que para vencer, hace falta convencer, y que sólo se puede vencer convenciendo a tu pueblo".

Por este motivo subrayó que, especialmente ahora "en tiempos de esperanza" por el 'alto el fuego', "ojalá ETA tuviese un proyecto de desobediencia civil" porque "supondría una transformación total" en su estrategia. "La violencia y la desobediencia civil son absolutamente incompatibles", añadió.

El acusado también se refirió a la anterior tregua declarada por ETA en 1998, cuando "se produjeron los primeros conatos de desobediencia civil", y criticó que el Estado "desbarató" este tipo de iniciativas, porque "no sólo le preocupa la violencia, sino también las ideas". "Si practicamos la resistencia pacífica o nos manifestamos, y nos meten en la cárcel, ¿qué vía nos queda para protestar?", preguntó.*"Es una desgracia para la democracia, porque la base de la democracia es la protesta", añadió.

JUICIO "KAFKIANO"

"Los cocodrilos han entrado en la huerta de Kafka", comenzó afirmando el acusado en su declaración,*tras ser preguntado sobre si quería responder al fiscal Enrique Molina o la acusación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Durante todo el interrogatorio, Zuluaga*sujetó una copia de la obra del escritor checo "El Proceso", en la que su protagonista es sometido a un juicio sin saber de qué se le acusa.

De hecho, al final de la declaración, y tras decir que tanto los acusados como los propios jueces de la Sala Tercera de lo Penal están "perdiendo el tiempo", por que "se ha abierto un tiempo de esperanza" con el alto el fuego de ETA, solicitó al tribunal que incluyese la obra de Kafka en las diligencias, porque "es lo que mejor ilustra el absurdo" del 'macrojuicio', al que en varias calificó de "kafkiano".

Poco antes, y aprovechando un descanso de la vista oral, el propio acusado se acercó a los periodistas presentes en la Audiencia Nacional para entregarles un ejemplar del libro. Tanto Zuluaga como la mayoría de los imputados exhibieron en la sesión de hoy camisetas en las que se podía leer el apellido del escritor checo y una frase, en latín, de "El Proceso" en la que se pregunta "¿hasta cuándo?".

Por otra parte, Zuluaga rechazó la acusación de haber colaborado con ETA, por la que el fiscal pide para él una condena a 10 años de prisión, y aseguró que así lo habían corroborado, entre otros, el secretario general del PSE-PSOE, Patxi Lopez, el escritor Bernardo Atxaga o el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga.

Además, calificó de "filo-fascista" la implicación de la organización de "desobediencia civil" Joxemi Zumalabe en la causa, en relación con el texto "Piztu Euskal Herria", ya que éste fue escrito "exclusivamente" de su "puño y letra", y por propia iniciativa, "y no tiene nada que ver con la fundación Zumalabe ni con la propia ETA".

Por la tarde continuará el macrojuicio con el interrogatorio al secretario del Patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe, Fernando Olalde Arbide, para quien el fiscal pide una pena de 10 años de prisión por colaboración con banda armada.

Contenido patrocinado