Ekin-"Antxon" dice que fue Gobierno y ETA, y no KAS, quien le dio instrucciones para las conversaciones con la banda

Soares Gamboa dijo la pasada semana que Antxon se reunió varias veces en Santo Domingo con miembros de ETA y KAS

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:01

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", rechazó hoy, en el 'macrojuicio' que se celebra en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de la organización terrorista, que la Koordinadora Sozialista Abertzale (KAS) le diese instrucciones para "preparar el terreno" para las conversaciones de Argel con el Gobierno en 1989, y aseguró que si realizó esta labor de "intermediación" entre el Gobierno y ETA fue a instancia del Ejecutivo y de la propia banda.

En este sentido, Etxebeste afirmó en su declaración como testigo ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que la única labor que realizó en el seno de ETA mientras se encontraba deportado en Santo Domingo, después de que fuese detenido en 1984, fue la de preparar un "foro de interlocución" entre el Gobierno y la banda para negociar sobre la "normalización democrática y el establecimiento de la paz" en las conversaciones de Argelia.

Fue el propio Gobierno, aseguró, quien se puso en contacto con él para "abrir vías de comunicación" en una primera "fase de contactos" entre el Ejecutivo y ETA, haciéndolo en ocasiones a través de miembros de la izquierda 'abertzale' como el acusado José Luis Elkoro, quienes le transmitían "mensajes" del Gobierno para que el ex dirigente las hiciese llegar a la organización terrorista.

En la preparación de las conversaciones de Argelia, aseguró "Antxon", no recibió directrices de KAS, considerada por el fiscal Enrique Molina el brazo político de ETA, ni mantuvo ninguna reunión con miembros de la coordinadora ni de la propia banda. El ex dirigente aseguró que "todas" las visitas que recibió durante su estancia en Santo Domingo fueron"siempre" con el "beneplácito del Gobierno español, del francés en determinados casos, y del dominicano", y destacó el "marco de discreción" en el que se produjeron las entrevistas para "abrir un foro de conversaciones políticas".

La semana pasada, por el contrario, el etarra arrepentido José Manuel Soares Gamboa declaró en su comparecencia como testigo en el 'macrojuicio' que "Antxon" se reunió en diversas ocasiones en Santo Domingo con miembros de ETA y de KAS, entre los que citó al dirigente del sindicato 'abertzale' LAB Rafael Díez Usabiaga.

ETA-KAS

Por otro lado, el ex dirigente reconoció que, como miembro de la extinta ETA Político-Militar, tuvo una "estrecha relación" con KAS y las organizaciones que formaban parte de la coordinadora. Esta organización, añadió, "incidía y pretendía" que KAS "tomase decisiones de su interés".

Sin embargo, y al igual que los otros etarras que han testificado en el 'macrojuicio' (salvo Soáres Gamboa), "Antxon" subrayó la "independencia absoluta" entre la coordinadora 'abertzale' y la actual ETA, en la que posteriormente se integró. Destacó también que entre ambas organizaciones no existió ninguna "relación orgánica", aunque señaló que ETA recopilaba información sobre las decisiones de KAS, "al igual que sobre las del PNV o el PSOE", y podía "reflejar" sus propias "reflexiones" sobre dichas iniciativas a través de los órganos de expresión de la banda.

Para ilustrarlo, el tribunal accedió a la petición de los abogados defensores de que se reprodujese en la Sala una grabación sonora en la que la ex dirigente asesinada Dolores González Catarain, alias "Yoyes", explicaba la escisión entre ETA Político-Militar y ETA Militar, y destacaba de esta última su "independencia" respecto a otras organizaciones como KAS.

Contenido patrocinado