MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, se mostró hoy dispuesto a recibir al presidente del Consejo de la Abogacía vasco, Nazario de Oleaga, para "dialogar" sobre las demandas de los letrados en el macroproceso contra el entorno de ETA, aunque advirtió que la Sala que juzga el caso será la que decida al respecto "con libertad e independencia", y sin su intervención.
A preguntas de los periodistas, tras asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press, aclaró que aún no tenía noticia de que De Oleaga, que también es decano de los abogados de Vizcaya, haya pedido entrevistarse con él. El decano amparó ayer a los letrados defensores de los 56 procesados en el juicio, que amenazan con abandonar la vista si no se les da más tiempo para estudiar documentos recientemente incorporados al sumario.
El presidente de la Audiencia añadió: "Yo recibo al decano y a todos los abogados que lo soliciten sin ninguna duda, lo que no puedo es emitir ningún juicio de valor sobre lo que pueda a continuación producirse. Pero por supuesto que para dialogar con todos los abogados están abiertas las puertas de la Audiencia Nacional. Esa es nuestra misión".
Sin embargo, Dívar resaltó que "de momento vamos a dejar en manos del tribunal jurisdiccional la decisión jurisdiccional" que corresponda en este asunto. "Como yo ejerzo una función más de tipo gubernativo de la Audiencia Nacional, no tengo en principio que tener ninguna intervención y dejar la libetad y la independencia jurisdiccional del tribunal que está actuando para que adopte la medida más oportuna".
El presidente de la Audiencia cree que el juicio se está desarrollando hasta ahora con normalidad, ya que los incidentes registrados pueden justificarse por la naturaleza del juicio y el alto número de procesados y abogados. "Hay incidencias que hay que tenerlas previstas y otras que según vayan surgiendo habrá que ir solucionándolas. No estamos preocupados sino que nos tenemos que ocupar de este tema y de los que se vayan produciendo en el futuro", concluyó.