Ekin.- Mañana comienza la prueba testifical del 'macrojuicio' con la comparecencia de ocho miembros históricos de ETA

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 14:10

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzará la prueba testifical en el 'macrojuicio' que se sigue en la Audiencia Nacional contra 54 miembros del supuesto entorno de ETA, después de que el último acusado que quedaba por comparecer, el histórico dirigente de HB Jokin Gorostidi, falleciera de un infarto el pasado día 25 de abril en el Hospital Donostia de San Sebastián. Los primeros testigos en declarar ante el tribunal serán los solicitados por el fiscal Enrique Molina y entre ellos figuran ocho miembros históricos de la banda terrorista.

Sin embargo, fuentes de la defensa informaron de que previsiblemente se solicitará la suspensión de la vista oral porque José Ramón Aranguren, acusado en el 'macrojuicio' y ex consejero de Orain (la editora del diario 'Egin'), sufrió el viernes un infarto y se encuentra hospitalizado. Dichas fuentes consideraron necesaria la presencia del acusado en la práctica de las pruebas testificales.

El abogado de Aranguren, Álvaro Reizabal, ya ha comunicado a la Audiencia Nacional el infarto de su cliente, y el tribunal ha solicitado que se le confirme con un informe del médico forense. De no suspenderse la sesión, está previsto que mañana declare ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia el arrepentido José Manuel Soares Gamboa y el ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; el que fuera jefe de los "comandos" de ETA entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; el mayor experto en explosivos, José María Arregi Erostarbe, "Fiti" y el ex responsable etarra Jesús Arcauz Arana, "Josu de Mondragón".

También declararán por iniciativa del representante del Ministerio Público el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, "Insuntza"; la ex miembro del "comando Madrid" de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", Nagore Múgica, y el colaborador del "comando Donosti" José María Dorronsoro.

Después de estos ocho testigos, será el turno de que comparezcan, además del ex jefe de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", varios guardias civiles y un ertzaina, todos ellos propuestos por el fiscal. Ya han declarado desde el pasado 21 de noviembre los 54 procesados en el 'macrojuicio', a los que el fiscal y la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), considera culpables de pertenecer o colaborar con ETA, además de varios delitos fiscales y contra la Seguridad Social.

En concreto, la Sección Tercera de lo Penal juzga por estos delitos a los responsables de KAS y su sucesora Ekin (considerados aparatos políticos de la banda terrorista), de Xaki (su supuesto aparato internacional), de la Fundación Joxemi Zumalabe (que según las acusaciones promovió distintas iniciativas encaminadas a la desobediencia civil, como la utilización del DNI vasco), así como de la editora Orain y su diario Egin (que según el fiscal financiaban a ETA y daban "encuadramiento político" a la violencia de la banda).