MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mañana finalizarán las declaraciones de los acusados en el 'macrojuicio' que celebra la Audiencia Nacional contra 55 miembros del supuesto entorno de ETA, con lo que a partir del martes comenzará la prueba testifical. Los primeros testigos en declarar ante el tribunal serán los solicitados por el fiscal Enrique Molina y entre ellos figuran ocho históricos de la banda terrorista.
De este modo, el martes está previsto que declaren ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia los arrepentidos José Manuel Soares Gamboa y José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; el que fuera máximo dirigente de la banda entre 1987 y 1992, Francisco Múgica Garmendia, "Pakito"; el ex dirigente etarra experto en explosivos, José María Arregi Erostarbe, "Fiti", así como el ex responsable etarra, Jesús Arcauz Arana, "Josu de Mondragón".
También declararán por iniciativa del representante del Ministerio Público el ex jefe de comandos Juan Luis Aguirre Lete, "Insuntza"; la ex miembro del "comando Madrid" de ETA y compañera de Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", Nagore Múgica, y el colaborador del "comando Donosti" José María Dorronsoro.
Si el martes terminan de declarar estos ocho testigos, la sesión del miércoles estará dedicada íntegramente a que declaren una serie de policías citados también por el fiscal. El juicio se reanudará el 8 de mayo con las declaraciones testificales de guardias civiles y de un ertzaina, y al día siguiente, comparecerá el ex jefe de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon", entre otros.
En las últimas sesiones del juicio han declarado los acusados por su relación con Xaki, organización que, según el fiscal, se encargaba de promocionar una imagen positiva de la organización terrorista en el extranjero. Asimismo, coordinaba las relaciones exteriores de las diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), y acogía a los etarras huidos en otros países, les ponía en contacto con la banda y preparaba su vuelta clandestina a España.