Ekin.- El tribunal no encuentra los papeles de Dorronsoro en los que se basa el fiscal para acusar a Xabier Alegría

Los acusados se concentran ante la Audiencia Nacional para apoyar la huelga general convocada por Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:59

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga al supuesto entorno de ETA en el 'caso Ekin', no pudo encontrar hoy unos documentos intervenidos al ex dirigente etarra José María Dorronsoro, en los que se apoya parte de la acusación del fiscal Enrique Molina para acreditar la vinculación entre la organización terrorista y Orain, la empresa editora del diario Egin.

Según la letrada del principal acusado en el 'macrojuicio' y miembro del Consejo de Administración de Orain, Xabier Alegría, los documentos son varias actas de las reuniones de la editora de Egin y han sido utilizados tanto por el fiscal como por la acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para acusar a varios imputados, entre ellos el propio Alegría, de pertenecer a ETA.

Fuentes de la defensa aseguraron que, por este motivo, si posteriormente se encontrasen los documentos, que forman parte de unas diligencias incorporadas en diciembre a la causa, no podrían incluirse como parte de la documentación incautada al ex dirigente etarra.

Por otro lado, cuando iba a comenzar la vista oral prevista para hoy, los acusados del 'macrojuicio' se concentraron durante media hora delante de la Audiencia Nacional para apoyar la huelga general convocada el próximo jueves por Batasuna y otros organismos de la izquierda 'abertzale' para protestar por las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz.

Los imputados se mantuvieron durante este tiempo en silencio portando pancartas con lemas como "Euskal Herria Kalera" ("Euskal Herria a la calle" en euskera), o "Dispersiorik Ez" ("Dispersión No"). El juicio no pudo comenzar hasta media hora más tarde, en que los acusados terminaron la concentración.

EKIN NO SUSTITUYE A KAS

Además, el ex portavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y principal acusado en el 'macrojuicio' terminó hoy su declaración ante la Audiencia Nacional asegurando que la organización Ekin, a la que dijo que nunca perteneció, no fue la sustituta de KAS, como sostiene el fiscal, quien considera que ambas entidades son el brazo político de la organización terrorista.

Alegría aseguró que participó sólo "como espectador" en la formación de Ekin en 1999, después de que KAS fuese ilegalizada por el juez Baltasar Garzón en noviembre de 1998, porque en ese momento acababa de salir de la cárcel tras ser elegido concejal de Batasuna en Lezo (Guipúzcoa).

Además, Alegría recalcó que Ekin y KAS no forman parte de ETA, a pesar de que las tres organizaciones persigan la independencia del País Vasco: "la coincidencia en objetivos no marca la vinculación" entre las entidades, dijo, y añadió que "la independencia de Euskal Herria es un objetivo compartido por miles de personas".

Por otra parte, también rechazó que se reuniese en Santo Domingo con el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", como declaró el etarra arrepentido Juan Manuel Suárez Gamboa: "No he ido nunca a América", dijo, "y no he montado en avión hasta 2005, y fue para denunciar las torturas" a las que, en la sesión de ayer, aseguró que le sometió la Guardia Civil. Asimismo, Alegría negó que hubiese recibido dos cartas que supuestamente le envió Suárez Gamboa.

Por la tarde continuará la declaración del supuesto ex responsable de Ekin Xabier Arregui Imaz, quien durante la mañana apenas tuvo tiempo de decir que no contestaba al fiscal ni a la acusación popular, porque el proceso es "un juicio político", y a asegurar que "jamás ha sido liberado de Ekin ni de ninguna otra organización", como sostiene la Fiscalía.

Contenido patrocinado