Ekin.- El tribunal suspende el juicio hasta el 30 de enero para evitar "cualquier atisbo de indefensión"

El presidente de la Audiencia Nacional se reunirá mañana con el representante de la Abogacía vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:04

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que desde el pasado 21 de noviembre celebra el macrojuicio contra el entorno de ETA, acordó hoy suspender la vista hasta el próximo 30 de enero con el fin de que los abogados defensores puedan disponer de más tiempo para estudiar las diligencias previas 75/89, recientemente incorporadas al juicio, y evitar así "cualquier atisbo de indefensión".

En un auto hecho público hoy, la Sala no admite a trámite el incidente de nulidad planteado por nueve letrados defensores en la última sesión celebrada, la del pasado lunes. En su resolución, el tribunal acuerda también que a partir del próximo día 30 se celebre el juicio todas las semanas de lunes a jueves (hasta ahora era de lunes a miércoles) en sesiones de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas), con el fin de recuperar el tiempo perdido por la suspensión. Este nuevo horario se mantendrá hasta el 13 de febrero.

Los abogados de la defensa, encabezados por la letrada Arantxa Zulueta, interpusieron el pasado lunes un incidente de nulidad por la "falta de conocimiento" de las diligencias previas 75/89, que según estos abogados fueron el germen del sumario 18/98, que es el que está siendo ahora juzgado. Zulueta señaló que los citados documentos eran "necesarios" para interrogar a Xabier Alegría, el principal imputado, que se enfrenta a una pena de 51 años de prisión.

Los letrados se quejaron el pasado lunes de que sólo habían dispuesto de seis días para estudiar las 104 cajas que componen estas diligencias, recientemente remitidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5. Por ello, alegaron indefensión y pidieron la nulidad de las actuaciones y, alternativamente, la suspensión del juicio.

El tribunal rechazó el mismo lunes la segunda de las peticiones, mientras que en el auto publicado hoy se opone a la nulidad solicitada por el desconocimiento alegado de las diligencias 75/89. "La falta de conocimiento se debe a una situación creada por la parte que alega el defecto", recuerda el tribunal que preside Angela Murillo, que añade que no todos los letrados hicieron uso de la disponibilidad para leer estos documentos desde el pasado 29 de diciembre.

Los magistrados consideran que la pretensión de nulidad, completada con el debate mantenido en Sala en la sesión del lunes, en el que Zulueta se negó a aceptar los documentos que había solicitado de estas diligencias, "conlleva un fraude procesal". Por ello, el tribunal rechaza 'a límine' la nulidad, "toda vez que dichas diligencias han sido traídas como documentos a instancia de la parte". Es decir, recuerda que si estas diligencias están incorporadas a la causa es porque lo solicitaron las defensas.

El auto contiene un listado de los abogados que han acudido a la Audiencia Nacional para estudiar las diligencias, con los días y las horas concretas que permanecieron examinándolas, para poner de manifiesto que estos documentos no han sido examinados por todos ellos.

Sin embargo, el tribunal sí que acepta dar más tiempo a las partes para que puedan examinar con detenimiento esta documentación. "Aunque no concurre causa de nulidad alguna procediendo la inadmisión 'a límine' del incidente, con el fin de evitar cualquier atisbo de indefensión, el tribunal acuerda suspender la celebración del juicio hasta el 30 de enero a las 10.00 horas, tiempo que durante el cual seguirá a disposición de las partes las diligencias previas 75/89", indica el auto.

REUNIÓN CON DÍVAR

Por otro lado, mañana se reunirá el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, con el presidente del Consejo vasco de la Abogacía, Nazario de Oleaga, que el pasado lunes amparó a los abogados que alegaron indefensión en el macrojuicio. En la entrevista también estará presente la presidenta del tribunal, Angela Murillo, que escuchará las solicitudes de De Oleaga, decano también del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Contenido patrocinado