ELA cree que, con sus acciones, ETA quiere evitar la constitución de una "base soberanista civil" que no puede tutelar

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:32

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, expresó hoy su convicción de que, con sus acciones violentas, ETA pretende, entre otros objetivos, evitar la constitución de una "base soberanista civil" que no puede tutelar. El líder sindical presidió en Bilbao una concentración de protesta convocada por la central contra los últimos atentados de la banda armada a la que asistieron cientos de delegados y afiliados.

Al término de la concentración, Elorrieta aseguró que, en los últimos días, ETA "ha decidido hacer lo único que sabe, que es matar", y se mostró convencido de que lo hace "sabiendo que su continuidad no va a suponer ningún cambio del ciclo político".

"ETA sabe, como la inmensa mayoría de la población vasca, que por razones de correlación de fuerzas y de pluralidad de las sociedad, las condiciones que pone son de imposible cumplimiento", dijo.

Para el líder de la central nacionalista, la continuidad de la banda armada, "políticamente" sólo responde al objetivo de "evitar, de momento, que se vaya constituyendo una base soberanista civil que no sea tutelada ni esté condicionada por la organización armada".

"ALTERNATIVA CIVIL Y DEMOCRÁTICA"

Elorrieta se mostró convencido de que ETA "condiciona de manera determinante una alternativa civil y democrática" y consideró que sus atentados se deben interpretar también "en esta clave". "Yo diría que, fundamentalmente, en esta fase hay que verlos en esta clave", puntualizó.

No obstante, el líder sindical advirtió a la banda armada de que "de momento condiciona" pero que su organización tiene "el firme compromiso" de que "esa fase civil y democrática se haga en las mejores condiciones y cuanto antes".

El acto de condena promovido por ELA se desarrolló en la Plaza Circular de la capital vizcaína, por espacio de quince minutos, tras una pancarta en la que podía leerse el lema "Porque somos nacionalistas y trabajadores, no estamos de acuerdo". En la concentración participaron numerosos integrante de la Federación de la Ertzaintza de la central.