BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha exigido en Bilbao "que todas las opciones políticas estén presenten en las elecciones municipales y forales" y ha responsabilizado de "lo que pase" al Gobierno del PSOE, "que acepta los códigos de la extrema derecha".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que los sindicatos no se mantendrán callados si los jueces adoptan "una decisión en contra de los trabajadores".
Durante la manifestación del Primero de Mayo celebrada conjuntamente por ELA, LAB, STE-EILAS, EHNE e HIRU, Muñoz ha afirmado, ante miles de simpatizantes, que "nuestro punto de vista no es un punto de vista partidario, sino sólo y exclusivamente democrático".
El secretario general de ELA no ha dudado en "responsabilizar de lo que pase única y exclusivamente al Gobierno del PSOE, ya que es él quien ha instado los procedimientos para lo que está pasando ahora", ha expresado en referencia a la decisión de la sala 61 del Tribunal Supremo que se dará a conocer este domingo.
En opinión de Muñoz, la responsabilidad del Ejecutivo también se debe al hecho de que "está aceptando en España los códigos que marca la extrema derecha". Para ELA "se ha puesto en marcha un proceso sumarísimo, más rápido que la guillotina de Robespierre que genera indefensión e impone arbitrariedad".
El dirigente sindical ha remarcado que "no son tiempo jurídicos, y menos en un estado donde el poder judicial carece de cualquier independencia; son tiempos políticos y por ello las decisiones que se tomen serán decisiones políticas".
ELA ha exigido así "que se tome la decisión política de que en las elecciones municipales y forales en nuestro país participen todas las opciones políticas, ni una más ni una menos".
LAB
Durante su intervención, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también se ha referido al proceso de ilegalización de Bildu. "Hoy todos estamos mirando a qué decisión que toma el Tribunal Supremo sobre Bildu. Si se toma una decisión en contra de los trabajadores, los sindicatos no vamos a estar callados. Sin democracia no se pueden hacer cambios ni una alterativa", ha manifestado.