Elecciones 2019: voto rogado, cómo funciona y quién tiene que pedirlo

Votantes en el extranjero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 18:34

MADRID, 7 Mar. (EDIZIONES) -

El censo electoral de españoles residentes en el extranjero (denominados 'residentes ausentes' en su censo, el CERA) casi se ha duplicado en los últimos diez años: de 1.245.415 votantes en 2009 (3,6% del total) ha pasado a los 2.093.977 en 2019 (6% del total).

En comparación, desde 2002 --censo más antiguo que se conserva-- hasta 2009, los electores españoles en el extranjero apenas crecieron seis décimas (del 3 al 3,6%). A raíz de una modificación de 2011 de la Ley Electoral, esta comunidad de electores tiene que solicitar a la Oficina del Censo Electoral que les envíe a sus países de residencia las papeletas electorales en un polémico proceso conocido como 'voto rogado'.

Los países con comunidades de electores españoles más grande son Argentina (420.897 españoles en edad de votar) y Francia (214.357 votantes). Mientras, la provincia en la que el peso de estos electores es más grande es Madrid, con 304.675 votantes censados en el extranjero.

CÓMO 'ROGAR' EL VOTO

El Congreso ha estudiado en los últimos meses varias alternativas para facilitar el voto exterior, pero finalmente la legislatura se ha cumplido sin que el 'voto rogado' se derogase. Así pues las personas que estén en el extranjero en el momento de la votación del 28A o del 26M tendrán que pasar por el mismo proceso que en 2016:

(EL TEXTO SIGUE DESPUÉS DE LA INFOGRAFÍA)

-- Estar registrado como residente temporal o como residente ausente (CERA). En su defecto, informar sobre cualquier modificación en el registro (ej. cambio de residencia) a la Oficina Consular en la que uno esté registrado durante el periodo de reclamaciones pertinente. En el caso de no estar registrado, no se podrá llevar a cabo el 'ruego' de voto.

-- 'Rogar' el voto por correo o por Internet (https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA) enviando el impreso oficial a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que a uno le corresponda, según el municipio en España en el que se esté inscrito. En este envío hay que incluir DNI o pasaporte, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular .

-- Una vez recibida la papeleta, el sobre de votación y el resto de la documentación electoral, se puede votar por correo o de manera presencial en la Oficina Consular en la que se esté registrado.

-- Si se opta por votar por correo certificado, enviar a la Oficina Consular el sobre con la papeleta y la documentación requerida (certificado de estar inscrito en el CERA, fotocopia del DNI, etc.)

-- Si se opta por votar en urna, habrá que acudir personalmente a la Oficina Consular a depositar la papeleta en la zona habilitada para ello durante el plazo establecido.

El 'voto rogado' no es obligatorio, pero la otra opción implica desplazarse hasta España. Según explica el Ministerio de Exteriores, los electores residentes en el exterior, inscritos en el CERA, que prevean que durante el periodo anterior a las elecciones se van a encontrar en España pueden solicitar, igual que los españoles residentes en España, que se les envíe la documentación electoral a una dirección en España.

Para ello tienen que personarse en una oficina de correos de España donde podrán obtener el impreso de solicitud necesario aportando su DNI, pasaporte o carné de conducir españoles para identificarse. En este caso el elector remitirá su voto por correo certificado a la Mesa electoral que le corresponda y, en todo caso, antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

Este proceso de participación electoral ha recibido numerosas críticas y se ha convertido en una de las grandes dianas de la 'marea granate', el movimiento social que quiere defender los derechos de los emigrantes españoles al estilo de la 'marea blanca' con la Sanidad y la 'marea verde' con el sector educativo.

De cara al 28A y al 26M, la 'marea granate' ha solicitado al Ministerio de Exteriores que refuerce la plantilla y los recursos en las Oficinas Consulares y que permita que ciertos pasos --como la identificación del votante-- valgan para ambas convocatorias o que algunos trámites --como el ruego de voto para el 26M-- puedan ser realizados de manera telemática.

RADIOGRAFÍA DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Actualmente, el país con el mayor número de electores españoles en el extranjero es Argentina, con 420.897. De hecho, América concentra a varias de las naciones con mayor número de electores españoles en otros países --Estados Unidos (121.038), México (119.390), Cuba (136.518), Brasil (112.784) y Venezuela (130.273). El 'top 10' lo completan países en Europa como Francia (214.357), Alemania (125. 025), Reino Unido (103.509) y Suiza (96.613).

La circunscripción con más electores en el extranjero es Madrid. De los 5.054.640 electores convocados a las urnas el próximo 28A, 304.675 residen en el extranjero (siendo el grupo más numeroso el de EEUU, con 34.417 personas). El caso contrario es Ceuta, que con 2.642 (de un total de 62.582) destaca como la circunscripción con menos electores en el extranjero (siendo el grupo más numeroso el de Francia, con 724 personas).