Elecciones.- (Ampl) El PSC supera CiU en 1,6 puntos en intención de voto, tras designar a Montilla como candidato

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 17:33

CiU pasa del 22,5% al 20,2, ERC baja un punto y PP y ICV se mantienen en torno al 4 y el 6%, respectivamente

BARCELONA 18, (EUROPA PRESS)

El barómetro de opinión política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, realizado entre los días 26 de junio y 10 de julio --después del anuncio de la candidatura de José Montilla a la presidencia de la Generalitat--, sitúa al PSC 1,6 puntos por encima CiU en intención de voto, circunstancia que no se daba desde el barómetro de junio de 2005.

Los resultados, presentados hoy por el director del CEO, Gabriel Colomé, confirman la recuperación del liderazgo de PSC en intención de voto --que ha pasado del 18,6 en marzo al 21,8 en julio-- y ponen de relieve la caída de CiU que ha pasado del 22,5% en la anterior encuesta al 20,2 en julio.

ERC se sitúa en el 12,9% un punto menos que en el barómetro de marzo, mientras que PP e ICV-EUiA se mantienen en torno al 4 y el 6%, respectivamente. Un 23,4% de los encuestados se manifiesta indeciso, mientras que el 6,7% asegura a día de hoy que no irá a votar.

El PSC crecería en intención de voto en todas las provincias, especialmente en Tarragona, donde pasaría del 15,8% de los votos al 22,3%, reduciendo las distancias con CiU que se mantendría en el 24,8% de los votos. En Barcelona, el PSC crecería algo más de 2,5 puntos, 3,5 en Girona y Lleida.

ERC sufriría en Tarragona el mayor castigo del electorado al perder hasta cinco puntos. En Lleida pederían cuatro puntos y se mantienen en Barcelona y Girona.

Según la encuesta, CiU llegaría a perder más de siete puntos en intención de voto en Girona, mientras que en el resto de circunscripciones mantendría estable su intención de voto y sólo perdería un punto en Barcelona.

MARAGALL, EL MAS VALORADO.

Por lo que se refiere a la puntuación que reciben los líderes políticos, el mejor situado es Paqual Maragall con un 5,55, seguido de Artur Mas con un 5,48 --igual que Josep Antoni Duran Lleida--. José Montilla recibe un 5,11 y ocupa el quinto lugar por detrás del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós se sitúa tras Montilla con un 5,06, seguido de Joan Saura con un 5,03. Suspenden Josep Lluís Carod-Rovira con un 4,06 y Josep Piqué con un 3,01.

En cuanto al conocimiento de los líderes de los partidos políticos, Paqual Maragall es el más conocido con un 99,1%, seguido de Josep Lluís Carod-Rovira con un 96,3%, Josep Piqué con un 95,5 y Artur Mas con el 92,7%. Por debajo del linde del 90% está Josep Antoni Duran i Lleida con un 85,1% y José Montilla, 80,9%.

ELECCIONES GENERALES.

Esta encuesta también preguntó sobre la intención de voto en la elecciones generales, en este punto el PSC lograría una intención de voto del 32,5% --un 2,5 más que en marzo--, resultado ampliamente superior a la que recibe CiU, que se sitúa en el 13,6% --un 0,7% menos que en marzo--, y la de ERC, que se mantiene entorno al 10,7%.

En cuanto el balance de los resultados sobre el referéndum del Estatut. Colomé señaló que hay un cifra particularmente destacada en este sentido, "a pesar de que en la encuesta el 71,5 asegura que fue a votar, esta cifra queda en evidencia a compararla con los resultados oficiales que aseguran que votó un 48% de la población.

AUTONOMÍA INSUFICIENTE.

El barómetro también revela que el 52,8% de los encuestados considera que el nivel de autonomía logrado por Catalunya es todavía insuficiente, frente al 34,5% que lo considera suficiente y el 3,9% que lo ve excesivo.

En cualquier caso, el 37,3% considera que el modelo de estado autonómico es el que da mayores garantías para unas buenas relaciones entre Catalunya y España y el 34,1% prefiere un modelo federal. El 14,9% pide un estado independiente y el 6,9% cree que Catalunya debería ser una región de España.

INMIGRACIÓN, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN.

La encuesta, que se realizo entre una población de 2.100 personas mayores de 18 años residentes en Catalunya, preguntó también sobre lo que más preocupa a la ciudadanía. En este caso el problema más importante para los catalanes es la inmigración, por delante del acceso a la vivienda, la inseguridad ciudadana y el paro.

Con todo, los encuestados opinan que los principales problemas de Catalunya son, de nuevo la inmigración, el el paro, el acceso a la vivienda y la inseguridad ciudadana.

Para resolver estos problemas, el 16,2% cree que la mejor respuesta la puede dar el PSC, mientras que un 12,1 opina es CiU quien puede dar una solución. Sin embargo, el 34,8% no cree que ningún partido sea capaz de resolver estos problemas.

Contenido patrocinado