Elecciones.- Carod anuncia que ERC reclamará la conselleria de Cultura en un pacto de Gobierno

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 13:04

Recomienda "humildad" a Mas para facilitar el diálogo postelectoral

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que ERC aspira a ocupar la Conselleria de Cultura en el próximo gobierno de la Generalitat en el caso que los republicanos formen parte del mismo. Según Carod, al igual que en 2003 su partido puso sobre la mesa como condición 'sine qua non' para un acuerdo de Gobierno gestionar la conselleria de Educación, ahora harán hincapié en el área de cultura.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Carod señaló que "durante un cuarto de siglo la cultura en Catalunya no ha sido objetivo prioritario de ningún gobierno". Por ello, tras el éxito logrado con el Pacto Nacional de Educación con la conselleria de Educación bajo mando de ERC, ahora los republicanos aspiran a llevar al departamento de cultura la misma estrategia de gestión.

"Queremos estas competencias porque son claves" y señaló que "si nuestro ejército es la cultura, habríamos perdido todas las guerras". El objetivo de ERC es retomar una "relación excelente con los creadores", pero también ver la cultura "desde una perspectiva económica".

Según Carod, "se ha perdido peso en la industria discográfica o cinematográfica", donde "íbamos bien" y señaló que "se ha de reconducir la situación". Igualmente, ya avanzó que "nadie piense que será marginado porque use una lengua u otra".

23 DIPUTADOS, UN BUEN RESULTADO.

Carod consideró que repetir el resultado de las elecciones de 2003 cuando ERC logró 23 diputados sería un "buen resultado" para los comicios del 1 de noviembre y añadió que el objetivo principal es reafirmarse en la tercera posición por delante del PP y ampliar un nuevo espacio político que conjuga catalanismo e izquierdas".

El líder de ERC dio por hecho que su partido logrará unos buenos resultados al margen de que "parte del electorado de ERC votara 'sí' al Estatut por pragmatismo". "Saben que somos los suyos", aseguró y dio por hecho que recuperarán su voto.

Carod también se refirió a los posibles pactos postelectorales para reiterar que "no renunciamos a ninguna alianza" y reprochó que se critique la "equidistancia" de ERC cuando "al PSOE nadie le llama equidistante" por querer pactar los Presupuestos Generales del Estado a derecha e izquierda. "Ahora ya sabemos que en un pacto es menos importante con quién pactas que qué pones sobre la mesa", apostilló.

POLÍTICOS "SOBRADOS".

En cualquier caso, sí advirtió a los candidatos del resto de partidos cierta "humildad" y, eludiendo citar explícitamente a Artur Mas, criticó que "algún político va demasiado sobrado". Carod avisó de que "no se puede ir a mamporrazo diario" y recordó que tras las elecciones "nos tendremos que sentar en una mesa a dialogar".

Para Carod, "no tiene sentido" que "ahora deshagamos puentes de diálogo" cuando después habrá que negociar un posible gobierno porque "está claro que nadie tendrá mayoría absoluta" tras las elecciones. Carod criticó así el estilo "insultante, ofensivo" e incluso "destructivo" que, a su juicio, se ha instalado en la política catalana".

Carod justificó que el ex secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, exigiera unas disculpas de Mas por llamarle "extorsionador" a raíz de la polémica de las cartas y recordó al líder de CiU que la justicia ha archivado el caso.