Elecciones.- CiU dice que "lo que más preocupa de Montilla no es su origen sino su destino" que es el tripartito

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:42

Duran cree que CiU "movilizará electores de PSC y ERC" y recuperará sus abstencionistas

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que CiU "no morderá el anzuelo" del debate sobre el "origen" del candidato del PSC, José Montilla, --por haber nacido fuera de Catalunya-- porque lo que le "preocupa" a la federación "no es el origen sino el destino" de Montilla, que pasa, según Duran, "por reeditar el tripartito".

Duran insistió en presentar a Montilla como el del tripartito, convencido de que "a la mínima que puedan, PSC y ERC reeditarán su pacto" para gobernar que, "pese a los liftings o cambios de nombres" seguirá siendo "perjudicial para Catalunya".

"No será Tinell sino otro lugar" el escogido para firmar el pacto "y cambiarán las personas" eliminando "quizás a Carod" para poner en el Gobierno a un cargo de ERC "que deje más tranquilo" al PSOE --"aunque en realidad Puigcercós es quien controla a las bases y a los sectores más radicales de Esquerra", apuntó--, pero, "si pueden, volverán a editar el tripartito" y "ERC volverá a entregar la Generalitat a un socialista que hoy es más candidato del PSOE que del PSC", afirmó.

Tras expresar su respeto por la designación oficial de Montilla como candidato socialista este fin de semana, Duran señaló que "lo único que queremos destacar de Montilla es que es el gran responsable de la constitución del tripartito" en 2003, como uno de los "dos arquitectos" del pacto junto con Joan Puigcercós (ERC), y "responsable ahora de la segunda edición del tripartito", que, a su entender, se está preparando ya para después de las elecciones.

Por su parte, Duran aseguró que CiU "no está pensando en pactos" con ningún grupo ni "trabaja con escenarios postelectorales" porque lo que le interesa ahora "es ganar la confianza de los ciudadanos y no la confianza de otros partidos".

Aunque reconoció que "serán unas elecciones difíciles", Duran consideró que CiU tiene "muchas posibilidades de reeditar un gran resultado incluso superior al de que hemos tenido en anteriores ocasiones".

CIU MOVILIZARÁ ELECTORES DE PSC Y ERC.

Duran dijo estar "seguro" de que CiU "movilizará" en las elecciones del 1 de noviembre a "electores del PSC, de ERC y electores de CiU que se habían abstenido en los últimos años" para poder obtener un muy buen resultado, porque "el país tiene ganas de que cambien las cosas".

Así, evitó pronunciarse sobre las posibilidades de pacto con ERC, cuando la formación ha puesto como condición de su acuerdo que se acepten ciertos proyectos del anterior Gobierno tripartito, y dijo querer "esperar a ver dónde colocan los electores a ERC".

Según Duran, "el único escenario postelectoral que está descartado del todo es el de pactar con el PP", en tanto que "es la única fuerza que se ha opuesto al Estatut" por no estar de acuerdo con su reforma misma "y uno de las principales funciones del futuro gobierno será desplegarlo".

"Si alguna opción está eliminada por su propio peso es la de pactar con el PP", insistió, asegurando que las acusaciones que PSC y ERC lanzan advirtiendo de futuros pactos CiU-PP "son sólo una cortina de humo para esconder que quien realmente piensa en pactar son ellos, PSC con ERC".

El dirigente democristiano criticó el lema escogido por el PSC para presentar a su candidato --'Ahora es la hora de los catalanes'-- y alegó que "si ha habido algún momento de paréntesis" en Catalunya "en el que no ha sido la hora de los catalanes" han sido precisamente "los dos años y medio de Gobierno tripartito", cuya "incapacidad para gobernar ha descuidado los intereses de los catalanes".

Duran se alegró irónicamente de que ahora el PSC "haga suyo" este lema, que ha sido --dijo-- "el gran activo de CiU desde que en 1980 entró en las instituciones catalanas e incluso antes".

El secretario general de CiU se mostró convencido de que Montilla "no aceptará nunca" un debate televisado 'cara a cara' con el candidato de CiU, Artur Mas, tal como éste le ha propuesto, porque "sabe que pierde descaradamente un debate con Mas".