Elecciones.- ICV y EUiA pactan la presencia de ambas formaciones en el Gobierno en caso de reeditarse el tripartito

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:29

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICV y EUiA hicieron hoy público su nuevo acuerdo de coalición por el que ambas formaciones estarán representadas "suficientemente" en el Gobierno de la Generalitat en el caso que vuelvan a formar parte del Ejecutivo catalán. Hasta ahora ICV ha ocupado los dos cargos de conseller en el Gobierno con Joan Saura al frente de Relaciones Institucionales y Participación, y Francesc Baltasar, en sustitución de Salvador Milà en la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda.

Asimismo, si el resultado electoral lo permite, la coalición "en toda su pluralidad, estará representada en las cortes" de forma que se abre la puerta a la posibilidad de que EUiA ostente la plaza de senador designado por el Parlament mientras ICV copa la cabecera de lista de las próximas elecciones generales.

El acuerdo también supone la equiparación simbólica de ambos partidos en el seno de la coalición que se denominará ICV-EUiA en todos sus ámbitos de actuación, incluido el grupo parlamentario donde los ex comunistas habían visto reducida su denominación durante esta legislatura. También la imagen del logotipo de la coalición cambia y EUiA pasa de ser un epígrafe bajo las siglas de ICV para colocarse unas siglas junto a las otras.

La coalición también ha dado luz verde a las listas electorales que en Barcelona otorgan a EUiA los puestos 3 y 8 de la candidatura. Así, la lista estará encabezada por Joan Saura, Dolors Camats y Jordi Miralles, seguido de Jaume Bosch, Dolors Clavell, Laia Ortiz , Salvador Milà y Mercè Civit. En Tarragona y Girona, EUiA ocupará el tercer lugar de la lista, y en Lleida el 2.

El presidente de ICV, Joan Saura, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, manifestaron su satisfacción por el acuerdo que aseguraron ha sido "fácil y cómodo". El acuerdo supone además de los citados cambios simbólicos y de representación en las instituciones, cambios en el funcionamiento, de forma que ambos partidos establecerán mecanismos de trabajo conjunto a nivel territorial y sectorial.

Saura auguró un crecimiento significativo de la coalición que verá premiado su "rigor y coherencia". Según Saura, el crecimiento de ICV-EUiA es la "garantía de que no habrá partidos de derecha en el Gobierno de la Generalitat" y de que el futuro Ejecutivo "contribuirá a la modernización del país".

El candidato de ICV-EUiA insistió en que en las elecciones del día 1 de noviembre Catalunya decide entre "un gobierno de CiU, políticas del pasado, o la modernización social, ecológica y de calidad democrática" que ofrece la coalición.

En esta línea, Saura volvió a ser crítico con el programa de infraestructuras del candidato del PSC, José Montilla, y abogó por acabar con los "mitos" que sostienen que la competitividad está ligada a "más autovías y más cemento". En este sentido, auguró un "reequilibrio de las fuerzas de izquierda" que llevará a ICV-EUiA a condicionar con mayor capacidad las políticas "antiguas" del PSC en materia de infraestructuras y política energética.

Desde EUiA, Jordi Miralles insistió en que la coalición es la garantía de una mayoría de izquierdas en Catalunya y destacó que tras la incertidumbre de las elecciones de 2003, la coalición es hoy "una realidad solvente" y "sólida".