BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
ICV incluirá propuestas de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi (CPC) en su programa electoral en virtud de la nueva relación estable iniciada a raíz de la decisión del PSC de no reeditar la coalición electoral con CpC y sustituirla por un acuerdo político.
Este es uno de los elementos destacados surgidos de la reunión mantenida hoy por una delegación de ICV encabezada por su vicepresidente Jaume Bosch y de CpC, con su presidenta, Carme Valls, y el portavoz, Antoni Comín, al frente.
La comisión permanente de CpC ha decidido iniciar negociaciones con el PSC para concretar las condiciones de un Acuerdo Polític y Estratégico de cara a la próxima legislatura y que les permitiría incorporar a algunos de sus miembros en las candidaturas socialistas en calidad de independientes.
El resultado de esta negociación se someterá a valoración y, en su caso, a aprobación por parte de la Coordinadora de CpC en una reunión ordinaria prevista para comienzos de septiembre.
Esta negociación no impide que CpC ya haya acordado mantener relaciones estables con ERC y ahora con ICV, quien además se ha comprometido a poner en marcha el próximo septiembre diferentes mesas sectoriales de trabajo con el fin de incorporar a su programa electoral propuestas consensuadas con la plataforma. Esta relación se podría repetir con motivo de las elecciones municipales.
Los ámbitos de trabajo se centrarán en el desarrollo del Título de Derechos y Deberes del Estatut, la política penitenciaria, la participación ciudadana, la cooperación al desarrollo, los derechos de ciudadanía de los inmigrantes y los mecanismos de funcionamiento de un gobierno de coalición.
Según el vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, éste será un elemento fundamental del futuro pacto de gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre.
Al margen de esta colaboración en el programa electoral de ICV, CpC y la formación ecosocialista acordaron mantener reuniones de trabajo semestrales, todo ello "respetando" la relación prioritaria de la plataforma con el PSC. Bosch hizo especial hincapié en aclarar que "no es interés" de ICV hacer una "OPA" a la plataforma, sino establecer una relación "más intensa" de colaboración.