Elecciones.- Mas celebra que Montilla haya "recogido el guante" y dice que le gustará "confrontar estilos y proyectos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:23

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, celebró hoy que "después de cuatro días inmerso en un mar de dudas" y "haciéndose el remolón", finalmente hoy el candidato del PSC, José Montilla, haya "recogido el guante" que le lanzó el pasado sábado proponiendo un debate 'cara a cara' televisado.

Mas expresó así su "satisfacción" por lo que consideró como "una primera victoria de CiU" y aseguró que le "gustará debatir" con Montilla "sobre posibles alianzas de futuro en Catalunya y sobre si respetará al ganador de las elecciones", además de "confrontar estilos y proyectos" que son "muy diferentes".

"Me encantará poder debatir" también con Montilla sobre el grado de "catalanismo" de uno y otro porque "cada formación política tiene una trayectoria y un presente", afirmó.

Mas recomendó al candidato socialista que "no sea imprudente" repartiendo "puntos de catalanidad" --como hizo hoy Montilla al afirmar que si se restaran puntos de catalanidad en el carnet CiU iría en bicicleta-- "porque le puede caer encima un chaparrón" de críticas en este aspecto "ya no de sus años de PSOE o de anteriores legislaturas sino de los últimos ocho meses", durante el debate del Estatut.

En este sentido, Mas preguntó "dónde estaba Montilla en la negociación del Estatut" si "defendiendo a Catalunya o con el PSOE" y aseguró que le "encantará debatir" con él "los detalles de la negociación" estatutaria en las Cortes españolas durante su enfrentamiento televisivo.

Mas consideró también un "grave error" el mensaje que Montilla pretende dar con su eslogan 'Ahora es la hora de los catalanes', que hoy el candidato socialista explicó como el paso del interés "por las esencias y la nación al interés por los ciudadanos", cuando, señaló Mas, ambas cosas "no son opuestas". Mas criticó que El PSOE "intente contraponer la nación con la ciudadanía cuando ambas cosas son un todo" y alegó que a las personas les interesa también la situación de "la comunidad a la que pertenece".

En una rueda de prensa convocada después de que Montilla aceptara el reto del 'cara a cara' esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio, Mas aseguró que, "en un momento de lejanía entre la ciudadanía y los políticos", el 'cara a cara' supondrá un "fortalecimiento de la democracia y de la transparencia".

Mas destacó la "necesidad" de que los dos principales candidatos a presidir la Generalitat en la próxima legislatura "confronten sus proyectos de país, sus estilos de hacer política, sus programas de Gobierno, su grado de independencia respecto a otras formaciones políticas y su capacidad de liderazgo", puntos todos ellos que aseguró son "muy distintos" en uno y otro candidato.

Sin embargo, no dejó pasar la ocasión para criticar el "retraso" con el que el PSC ha aceptado el reto del 'cara a cara', convencido de que "ha tenido unas dudas inmensas" pero finalmente "no le ha quedado más remedio" que aceptar porque de otro modo Montilla "hubiera dado muestras de debilidad y de inseguridad", más aún cuando el presidente de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho de los 'cara a cara' "doctrina del PSOE".

Mas explicó también que un canal de televisión "de gran audiencia" se ha ofrecido ya formalmente para acoger este debate a dos bandas, que se realizaría a lo largo de la campaña electoral, muy probablemente en el ecuador, aunque los detalles deberán decidir los directores de campaña de CiU, David Madí, y del PSC, José Zaragoza, quienes ya mantuvieron un primer contacto al respecto esta misma mañana.

El tradicional debate con los cinco candidatos catalanes se realizará de todas maneras en la televisión pública catalana, que podría acoger también el 'cara a cara' si lo permite el consejo de administración de la CCRTV, aunque no se descarta la opción de emisoras estatales que ya se han mostrado interesadas, como Telecinco (al que se refería Mas) y Antena 3.

Contenido patrocinado