BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al PSC de "esconder y proteger" a su candidato, José Montilla, dando "excusas de mal pagador" para rechazar la invitación del propio Mas a celebrar un debate 'cara a cara' entre ambos candidatos en la televisión.
Mas pidió a los socialistas que "digan claramente" sí o no a su propuesta, porque "la gente podría interpretar que no se atreven" y "si una persona no se atreve a enfrentar un debate como puede después liderar un país", se preguntó.
El líder de CiU criticó las "respuestas de burócrata" que hasta ahora se han dado desde el PSC a su invitación a un cara a cara televisado, alegando que Mas no es aún oficialmente el candidato de CiU. El líder de la federación consideró esta argumentación como "una tomadura de pelo" para evitar responder porque "si no aceptan" el debate "querrá decir que el PSC intenta esconder a Montilla, porque quizás no tienen tanta confianza en él como dicen".
Así, reclamó de nuevo "formalmente" que el PSC "diga claramente" si acepta o no mantener este debate televisado que Mas plantea para "los días de campaña o pre-campaña" en octubre y que, señaló, "todos los países democráticos suelen hacer entre los dos principales partidos" que compiten en unas elecciones.
Mas aseguró que el tradicional debate de la televisión pública catalana con los candidatos de los cinco partidos con representación en el Parlament "se realizará igualmente", pero destacó que "todo el mundo sabe" que tras las elecciones "hay dos únicos escenarios posibles" puesto que sólo dos de estos candidatos tienen posibilidades de ser presidente de la Generalitat, Mas y Montilla.
"CONTRASTAR PROGRAMAS Y DEPENDENCIAS".
Por ello, consideró que "los ciudadanos catalanes tienen derecho a que los dos principales candidatos a la presidencia den la opción de contrastar sus programas, sus proyectos, sus estilos, su liderazgo, sus anhelos de país, sus formas de hacer y sus dependencias políticas" en un debate televisado "a cara y pecho descubiertos".
Sin embargo, consideró que los socialistas "no creen en su proyecto de verdad" y "no están seguros de sus argumentos" porque "no tienen un proyecto de país sino que tienen un proyecto de ocupación del poder". Mas acusó al PSC de hacer "guerra sucia" y utilizar un "estilo grosero" de hacer política cuando "pretenden centrar el debate" entre candidatos en "los orígenes" de Montilla y en la confrontación de las "trayectorias" políticas de éste y Mas, algo en lo que dijo que a CiU "no nos encontrarán".
GUERRA SUCIA DEL PSC.
"Estoy preparado para recibir todo tipo de ataques, menosprecios e insultos groseros, porque el estilo del PSC es éste", que tiene "un grupo de gente dedicada a esta guerra sucia", afirmó Mas, y aseguró que no piensa "entrar en el debate" sobre los orígenes de Montilla porque CiU "defiende desde sus inicios una Catalunya como un sólo pueblo y no caeremos en la trampa del PSC de confrontar catalunyas diversas".
Asimismo, alegó que lleva "más de 20 años al servicio primero de Barcelona y luego de Catalunya" y retó al PSC a que, "si quieren confrontar trayectorias políticas" de uno y otro candidato, "que lo hagan pero dando la cara ante todo el país" a través de la televisión.