Elecciones.- Mas dice que "no hay nada que hablar" con ERC si ligan los pactos a "chantajes" como la disculpa a Vendrell

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:25

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy que "no hay nada que hablar" con ERC si un hipotético pacto postelectoral con los republicanos depende de "hacer caso" al ex secretario de organización, Xavier Vendrell, quien ayer reclamó a Mas que se disculpe por llamarle "extorsionador" a raíz de la polémica de las cartas enviadas a cargos de la Generalitat.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mas señaló que los pactos "no pueden ser producto de ningún pequeño chantaje como este" y se manifestó convencido de que "dentro de quince días dirán que no hay pacto sin esto o lo otro, y dentro de tres semanas alguna cosa más".

El líder de CiU preguntó si los republicanos han entrado en una "subasta de presiones para ver si habrá pacto o no". "Si al final resulta que los acuerdos que se puedan alcanzar con ERC dependen de que hagamos caso al señor Vendrell, no hay nada de que hablar", concluyó.

Para Mas, es "insultante" que exija unas disculpas cuando, a su juicio, está claro que "hubo una coacción". Aseguró que "no tengo ansia de persecución hacia Vendrell" pero recomendó que "no hablen más del tema de las cartas porque se deberían avergonzar y no presumir".

Mas reiteró que "no tenemos que pedir perdón por analizar una coacción". "Si se considera que no es delito, mejor, pero no es una buena forma de actuar y eso es 'vox populi'".