Elecciones.- Mas reclama a Montilla un cara a cara televisivo como apunta "la doctrina del PSOE"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:41

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, felicitó hoy al recién elegido candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, y le reclamó un cara a cara televisivo "al máximo nivel", "para contrastar estilos de gobierno, propuestas, proyectos, ideas y formas de hacer".

De esta forma, Mas consideró que Montilla hará "honor a la propuesta del PSOE a nivel español, concretamente del señor Zapatero, cuando en la última campaña electoral proponía este tipo de debates a Mariano Rajoy".

"Espero que Montilla siga fielmente la doctrina del PSOE y acepte el cara a cara ya que, en las democracias más maduras y modernas, este tipo de debates entre los principales candidatos son habituales y muy seguidos por la población", apostilló.

En este sentido, Mas consideró que el cara a cara "es, desde una óptica de salud democrática, una propuesta de transparencia y en positivo" y recordó que hace tres años se lo propuso al que era el candidato en aquel momento del PSC y hoy actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "pero en ese momento lo rechazó y dijo que ni hablar".

"Creo que Montilla ahora no se esconderá detrás de las cortinas y saldrá al escenario, porque salir al escenario de verdad quiere decir que la gente tiene derecho a ver este cara a cara entre los dos principales candidatos", añadió.

Mas consideró que con este tipo de debates la población puede "informarse de primera mano, calibrar y poder elegir viendo la realidad, no sólo a los líderes políticos protegidos por unas declaraciones sin un contrincante delante".

También expresó su deseo de tener, durante la precampaña y campaña electoral, un "combate político civilizado presidido por el juego limpio y muy basado en lo que puede interesar al conjunto de la población catalana" ya que "tenemos una gran oportunidad" en las próximas elecciones para "hablar a fondo de todos los temas que preocupan al pueblo de Cataluña" y para "ofrecer alternativas y soluciones en los retos, problemas y anhelos que tiene la ciudadanía catalana".

DUDA DE LA CATALANIDAD DE MONTILLA.

Mas subrayó que Montilla "es catalán a todos los efectos" pero que representa una opción que "está íntimamente vinculada al socialismo español, que es muy legítimo pero no es lo mismo que CiU".

"Dentro del mundo socialista, Montilla no tiene mucho de catalanista. Es catalán 100%, pero catalanista es otra cosa", afirmó. En este sentido, quiso reiterar que Montilla "es catalán" y "lo que ellos quieren es que lo cuestionemos porque quieren que haya jaleo pero nosotros no entraremos en esto".

"En este terreno de conflicto no nos encontrarán, porque como nacionalistas catalanes, creemos que Cataluña es un solo pueblo y que son catalanes los que han nacido y viven y trabajan en Cataluña o los que quieren serlo pero no han nacido aquí, como Montilla", dijo.