Elecciones.- Piqué dice que el problema de Montilla es "ser socialista" y no su origen

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:06

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, sostuvo hoy que el "problema" del candidato del PSC, José Montilla, no es su origen sino que "es socialista y ya sabemos lo que hacen los socialistas cuando gobiernan". Piqué hizo hoy balance de la legislatura y avisó que la reedición del tripartito es "una decisión tomada que nadie puede poner en duda", por lo que insistió en que "el voto útil contra el tripartito" es el PP.

"A partir de aquí, no hace falta ser político, sino aplicar la aritmética para ver qué sale", y que no es otra cosa que la suma de escaños de CiU y PP, según el líder popular.

Piqué consideró la legislatura "profundamente negativa" para los intereses de Cataluña y confió en que "este paréntesis en la historia política contemporánea de Cataluña se cierre cuanto antes". Recordó que en tres años y a consecuencia del debate del Estatut "se ha roto el Gobierno, se han incumplido los compromisos del Tinell y se ha truncado" la carrera política del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Además, no se han cumplido los principales retos del tripartito como la aprobación de una ley electoral, la nueva organización territorial de Cataluña o el impulso de la Euroregión, "proyecto estrella" de Maragall, señaló.

En este sentido, recordó que el nuevo candidato del PSC es "el arquitecto" del tripartito, pese a que "ahora se desentienda y se presente como no nacionalista" y apueste por un "gobierno que gobierne".

El balance de la legislatura presentado por el PP incluye ejemplos del "desgobierno" por áreas y se denuncia desde los aumentos de impuestos, la "incapacidad" de invertir en infraestructuras por los enfrentamientos entre los socios del Gobierno, o la ola de robos con violencia en casas unifamiliares. También se atribuye al tripartito el índice de fracaso escolar, las deslocalizaciones empresariales y la fuga de 157 presos en los dos primeros años de Gobierno.

La huelga de médicos, la crisis del Institut Ramon Llull o la llegada de inmigrantes ilegales procedentes de las Islas Canarias, son otros de los aspectos que se reflejan.

Igualmente, se denuncia que el tripartito no ha reclamado los 479 millones de inversiones en las Terres de l'Ebre que establecía el Plan Hidrológico Nacional, al margen del trasvase. Según Piqué, en tres años el Gobierno no ha invertido "ni un euro" en medidas para parar la regresión del Delta del Ebro.

En el apartado de "crisis" del tripartito, los populares citan hasta 29 situaciones de conflicto entre los socios o de polémica mediática como la reunión de Josep Lluís Carod-Rovira con la cúpula de ETA, la foto de la corona de espinas en un viaje de Maragall y Carod a Israel, o los créditos del PSC. No obstante, también se incluyen los gastos en publicidad y protocolo, el aumento del "400%" de las inspecciones lingüísticas y la polémica por las cartas de ERC.

Contenido patrocinado