9-M.- Elorriaga dice que no hay nada descartado sobre los debates y abre la puerta a una señal institucional única

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:21

López (PSOE) insiste en que el PP está poniendo vetos y defiende que los 'cara a cara' son un "derecho" de los ciudadanos

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó hoy que para la celebración de los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "no está nada descartado" y admitió que la propuesta socialista de transmitir una señal única para que la emitan las televisiones que quieran podría ser una solución "neutral" si las negociaciones se complican.

"No está nada descartado. Probablemente, si el tema se encona tal vez sea la única solución neutral", señaló Elorriaga, preguntado por la posición socialista en las negociaciones sobre qué cadenas de televisión acogerán los dos 'cara a cara' pactados entre los candidatos, en un debate sobre periodismo y campaña electoral organizado por Dircom y la Asociación de la prensa de Madrid (APM).

No obstante, el responsable 'popular' dejó claro que al PP no le gusta esta propuesta porque considera que difundir una señal en abierto sólo interesará a las televisiones públicas y tal vez a las privadas "pequeñas", no a las grandes que compiten por la audiencia.

El PP defiende que los 'cara a cara' se celebren en Antena 3 y Telecinco porque son las cadenas que tienen más audiencia y porque es "la pauta" que se siguió en los debates entre candidatos en 1993 y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004.

A su juicio, la insistencia del PSOE en que TVE pueda retransmitir al menos un debate se debe a una "estrategia política" que pretende defender que bajo el Gobierno de Zapatero se ha logrado una importante reforma de la radiotelevisión pública. "No queremos darles esa baza", añadió.

El secretario Ejecutivo del PSOE Óscar López, por su parte, defendió que es el PP quien está "poniendo vetos" a determinadas televisiones insistiendo en que sean Antena 3 Telecinco quienes acojan estas citas, recordó que en 1993 éstas eran las únicas televisiones privadas en abierto y subrayó que en esta ocasión TVE, que además tiene una obligación de servicio público, ha hecho una oferta para acoger dos debates --uno entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios y otro entre seis candidatos-- que ha sido avalada por la Junta Electoral Central.

Sin embargo, para el PP esa obligación de servicio público implica que TVE debería acoger los debates "que tienen un menor interés para la mayoría", como los 'cara a cara' entre 'segundos espadas' o con candidatos de partidos minoritarios.

En el debate estuvieron presentes redactores de las cadenas de ámbito nacional que retransmiten en abierto y la representante de TVE, Macarena Bartolomé, insistió en que el éxito cosechado por TVE con formatos como 'Tengo una pregunta para usted', que fue bien valorado por todos los políticos que han asistido, refuerza la posición de la cadena a la hora de solicitar la celebración de un debate.

DEBATES "ABSOLUTAMENTE SOBREVALORADOS"

Además, mientras el representante del PSOE defendió en que los debates electorales son "un derecho" de los ciudadanos en periodo electoral, Elorriaga consideró que los debates están "absolutamente sobrevalorados" y no son un derecho ni un elemento básico de calidad democrática, sino "un instrumento útil de campaña". Así, subrayó que en la democracia que se considera más madura, la británica, nunca ha habido debates electorales.

No obstante, el representante 'popular' expresó su "certeza" de que en esta ocasión se celebrarán los dos debates pactados por PSOE y PP entre Zapatero y Rajoy. La cuestión está en manos de los coordinadores de campaña de ambos partidos, José Blanco y Pío García Escudero.

López, por su parte, recordó que el PSOE ha propuesto en su programa electoral la creación de una comisión de arbitraje que en periodo preelectoral se encargue de decidir sobre los debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno, para que no sean los partidos quienes decidan "si hay debates y dónde" y para evitar la situación actual en la que "sólo hay debates cuando gobierna el PSOE".

Durante el debate, los responsables políticos destacaron además la importancia creciente de Internet y las nuevas tecnologías en las campañas electorales, aunque el representante de IU, José Francisco Mendi, remarcó que por el momento las iniciativas tecnológicas tienen como objetivo principal encontrar eco en los medios tradicionales.

Políticos y periodistas debatieron sobre la importancia de la información política en televisión y en este punto Elorriaga incidió en que no sólo se habla de política en los informativos. "Las series de televisión son un elemento constante de lanzamiento de mensajes políticos, y no siempre cercanos al PP. Se hace política en la gala de los Goya, se hace política en 'Aida' y en 'Caiga quien Caiga', se hace política en las informaciones medioambientales y sobre política exterior", aseguró.