BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, consideró hoy, en referencia a la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska sobre la Mesa Nacional de Batasuna, que "cuando las cosas se meten en un callejón sin salida, a todos les corresponde poner remedio y, en este caso, parece que las cosas se han encauzado".
Elorrieta aseguró, tras una rueda de prensa, que desconocía "si ha habido iniciativa política" en la decisión del juez de la Audiencia Nacional, pero, comentó que lee los periódicos y "usa el sentido común".
El líder de ELA recordó que la semana pasada estaban "muy preocupados por el sesgo que estaban tomando determinadas cuestiones", como planteó el sindicato "públicamente", porque "era un planteamiento equivocado que ponía en riesgo determinadas cuestiones básicas para avanzar en este proceso".
"Afortunadamente las cosas se han corregido, no sabemos por qué, pero lo importante es que ahora las noticias son mejores que la semana pasada", añadió.
MANIFESTACION
Por otro lado, Elorrieta aseguró que "ELA no va a estar" en la manifestacion convocada para el día 17 en Pamplona, bajo el lema "Mesa para la resolución ya. Euskal Herria decisión, Acuerdo". Entre los convocantes se encuentran Batasuna, LAB, SEGI, colectivos de presos y varias asociaciones de defensa del euskera.
El responsable de ELA puso como ejemplo la manifestación del día 24 en Baiona, en favor de los presos, a la que sí confirmó su asistencia, frente a la del día 17 en Pamplona, que no considera "adecuada para dar respuesta a la actual coyuntura politica".
"Ha llegado el momento para que las fuerzas politicas y sociales soberanistas se siente en una mesa, en el sentido simbólico, y hablemos sobre cómo vemos el proceso, sus ritmos y de dónde están las prioridades para acordar unos mínimos", explicó.
Para Elorrieta, esta "mesa es obligada metodológicamente" para "hacer las cosas conjuntamente y marcar un plan de trabajo". "La convocatoria del día 17 no responde a esta metodología de trabajo y por eso no estaremos allí", concluyó.