Actualizado 17/11/2012 19:31 CET

Elorza cree que Cataluña está inmersa en un "laberinto diabólico"

Odón Elorza
EUROPA PRESS

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que Cataluña se encuentra inmersa en un "laberinto diabólico" y ha insistido en que necesita un proyecto que combine la cohesión social con la cohesión nacional de los catalanes en el marco de una reforma pactada de la Constitución. "Y en ese proceso, al final, no se excluye la consulta ciudadana de la claridad", añade.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante socialista subraya, además, que de la actual situación que vive Cataluña "nadie, y especialmente CIU y PP, está libre de responsabilidad en su actual alejamiento de la España plurinacional que muchos defendemos".

Elorza, que se encuentra en Cataluña para participar en actos de campaña del PSC, reconoce que ha seguido los "despropósitos partidistas que la han llevado a este laberinto diabólico". "Nadie, y especialmente CIU y PP, está libre de responsabilidad en su actual alejamiento de la España plurinacional que muchos defendemos", lamenta, para añadir que ahora se trata de buscar una salida "dialogada, negociada, legal y, sobre todo, profundamente democrática".

"Frente a quienes buscan el choque de trenes, ocultar los problemas sociales que sufre la ciudadanía o juegan con el riesgo de provocar una fractura de la sociedad, me reafirmo en que un PSC fuerte es quien mejor puede gestionar una solución política", advierte.

En este contexto, reconoce que son tiempos de "gran convulsión, con una crisis económica y financiera como prioridad y con las pasiones disparadas", lo que, a su juicio, es una "mala coyuntura para acertar con la salida del laberinto".

"Cataluña necesita un proyecto que haya adquirido madurez y combine la cohesión social con la cohesión nacional de los catalanes en el marco de una reforma pactada de la Constitución. Y en ese proceso, al final, no se excluye la consulta ciudadana de la claridad", añade.