Elorza dice que la negociación con Podemos "no acaba de arrancar" y no se puede limitar a "un Gobierno de coalición"

Publicado 23/06/2019 11:46:23CET
El diputado del PSE-EE en el Cogreso, Odón Elorza
EUROPA PRESS - Archivo

Advierte a la oposición en Euskadi de que, con un rechazo al Presupuesto, "quizá generan condiciones para unas nuevas elecciones"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha asegurado que la negociación con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez "no acaba de arrancar" y ha advertido de que, aunque para los socialistas la formación morada "es un socio y una fuerza prioritaria", las conversaciones no se pueden limitar a "un Gobierno de coalición".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha reconocido que las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos están en "un momento complejo" ya que "se mantienen pero no acaban de arrancar". "Para los socialistas, Unidas Podemos es un socio, una fuerza prioritaria para que el Gobierno pueda avanzar en el cumplimiento de sus compromisos electorales de su agenda social", ha valorado.

No obstante, ha advertido de que las negociaciones no se pueden limitar solo a un "gobierno de coalición" entre ambas formaciones, ya que "hay otras posibilidades para alcanzar un acuerdo programático, un acuerdo de legislatura, presupuestario...". "Queda mucho por hablar y nadie debería enrocarse en una posición única en materia de negociación", ha considerado.

A su juicio, antes de hablar de personas, ministerios y repartos, hay que hacerlo de "para qué queremos un gobierno de progreso" y después "de la fórmula de colaboración, de cooperación se lleva adelante". "Sería una frustración tremenda que las izquierdas no lleguen a un acuerdo... porque mientras tanto las tres derechas pactan sin vergüenza", ha incidido.

El representante socialista ha confiado en que, tras lo que han determinado las urnas en las elecciones generales, la investidura de Pedro Sánchez se "pueda producir a lo largo del mes de julio". En este sentido, ha advertido de que, además de que no existe "otra alternativa de gobierno", hay "necesidad de que se tomen medidas para continuar con la recuperación económica y se aborde la crisis territorial en Cataluña".

PP Y CIUDADANOS

Cuestionado por una posible abstención de PP y Cs para evitar unos nuevos comicios, Elorza ha reconocido que "lo ve difícil" tras haber llegado ambas formaciones a una "posición muy radical, visceral y de rechazo a Pedro Sánchez y lo que significa un gobierno progresista".

"Son unos auténticos irresponsables y no tienen ningún sentido de Estado. Siguen mintiendo y siguen sin reconocen los pactos que tienen con Vox. Blanquean a la ultraderecha y niegan la condición de partido constitucional al PSOE es que realmente han perdido el norte", ha acusado.

De este modo, ha señalado que el PSOE "no pide un cheque en blanco a nadie" y negociará con los demás partidos, "con los partidos democráticos, progresistas".

Asimismo, ha señalado que "conociendo a ERC", el PSOE no tiene "ninguna confianza en que lo que vayan a hacer el señor Rufián y compañía". "Ellos sabrán si quieren votar con la derecha para impedir que haya un gobierno de progreso. Si sumaran sus votos al 'frente nacional español' entiendo que les pasaría factura, pero ellos sabrán", ha añadido.

EUSKADI

Respecto a la situación de Euskadi y la posición del PP respecto a los presupuestos vascos, Elorza ha acusado a los populares de "pasar facturas con motivos o sin razón". "Son de dar respuestas de bloqueo en cualquier oportunidad que tengan. Ojalá me equivoque pero no les veo dispuestos en el caso del presupuesto a tener una posición responsable y de negociación razonable", ha afirmado.

De este modo, ha advertido de que hay "otras fuerzas políticas" que "también deberían ser conscientes de la importancia de tener un presupuesto para Euskadi. "Si no, quizá estén generando las condiciones para nuevas elecciones en Euskadi", ha añadido.

NAVARRA

Respecto a la situación generada en Navarra, Elorza ha acusado a "las derechas" de no estar "jugando limpio y hacer un discurso casi electoral, jugando con Navarra y diciendo cosas que no son ciertas".

"Hemos escuchado auténticas barbaridades desde la órbita de Pablo Casado y Albert Rivera, acusando al PSOE y a Pedro Sánchez de pactos inexistentes. En todo caso, confío en que María Chivite lleve adelante el proceso de conversaciones para lograr un gobierno de progreso y no creo que eso tenga repercusión directa en la investidura de Pedro Sánchez", ha señalado.

Respecto a la decisión del PSN de no querer negociar con EH Bildu, Elorza ha indicado que "la negociación" con la coalición soberanista "se antoja muy complicada y para el Partido Socialista es complicado".

"Sin estar pactando con EH Bildu se nos acusa de haberlo hecho con, como ellos dicen, 'los enemigos de España, los herederos de los etarras que han asesinado a no sé cuántas personas'... son acusaciones terribles, como si EH Bildu fuera ETA o ETA estuviera presente en nuestras vidas. Es una aberración", ha denunciado.

A su juicio, las "derechas" echan mano de todo para "desacreditar al PSOE" y esas acusaciones "en el resto de España hacen mella y hay que andar con cuidado y establecer pactos y negociaciones con fuerzas con las que hay confianza cierta".

"Eso no quita para que sigamos adelante con la propuesta de gobiernos progresista y plural en Navarra y EH Bildu, llegado el momento, vote lo que considere oportuno", ha descrito.