Elorza dice que el pacto entre PSE y PNV "pertenece al pasado" y "hay que abrir las ventanas para que entre aire fresco"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:41

Apuesta por dejar al PNV que se "recomponga internamente" y por "abrir flancos a posibles gobiernos transversales" con EB y Aralar

SAN SEBASTIAN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, opinó hoy que "el tiempo de los pactos del PNV con el PSE" está "ya agotado, pertenece al pasado, y ahora hay que abrir las ventanas" para que "entre aire fresco". A su juicio, los socialistas vascos no deben "jugar a ninguna apuesta" con el PNV, porque ya se ve "cómo le está yendo a EB", sino dejar que "internamente se recomponga" y apostar por "abrir flancos a posibles colaboraciones y a gobiernos transversales con fuerzas como EB y Aralar".

Elorza se refirió así a las declaraciones realizadas ayer por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), en las que propuso la consecución de "un gran acuerdo" entre la formación socialista y jeltzale.

Según el primer edil, dentro del PNV "hay un gran debate, están aflorando sus discrepancias, sus distintas estrategias" y por ello consideró que, "por la estabilidad del país", sería "bueno que se pusieran de acuerdo entre los diferentes sectores" jeltzales. En este sentido, señaló que "es bueno que haya partidos fuertes, estables, unidos y cohesionados" y "precisamente esa no es hoy la situación del PNV".

Elorza, instó a los miembros de la citada formación que "discutan y se aclaren entre ellos", de manera que logren tener "una voz unánime" porque, si no, "van a seguir teniendo resultados muy desalentadores, como en las últimas Elecciones Generales", porque la ciudadanía "cuando ve un partido en descomposición, con debates permanentes y contraposición de ideas y enfrentamientos, huye".

Además, reconoció que "ningún partido político está exento de debates y contradicciones, de diferencias y enfrentamientos internos", al tiempo que aseguró que ello "no es bueno para la democracia, y no es bueno en este caso para el País Vasco".

"PROCESOS DE DESCOMPOSICION"

"Tenemos ya el problema de la violencia del terrorismo, como para que encima los partidos sólidos de tradición democrática entren en procesos de descomposición", eso "para nada es bueno para el sistema democrático", aseveró.

Respecto al tripartito vasco, Elorza afirmó que en lo que refiere al PSE debería "apostar por abrir flancos a posibles colaboraciones y a gobiernos transversales con fuerzas como EB y Aralar", porque "el tiempo de los pactos del PNV con el PSE están ya agotados, pertenecen al pasado, y ahora hay que abrir las ventanas, que entre aire fresco".

Por tanto, reiteró que, en su opinión, los socialistas vascos deberían "hacer esfuerzos para atraer la posibilidad de acuerdos de mayoría a futuro en el Parlamento con fuerzas como EB y Aralar, dejar al PNV que internamente se recomponga".

A su juicio, el PSE no debe "jugar a ninguna apuesta con el PNV", porque ya se ve "cómo le está yendo a EB, que en muchos casos se arrastra detrás" de la formación jeltzale, y ello "le está produciendo también una crisis interna de grandes dimensiones" que no se sabe "cómo va a acabar".