Elorza espera que izquierda abertzale vaya a los comicios "desde el abrazo a principios democráticos y el rechazo" a ETA

Cree que al PSE se le ve "bien" en el Gobierno vasco y que "no se están cometiendo graves errores en ningún campo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:39

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró hoy que las iniciativas de cambio de legislación aprobadas por el Gobierno central "no incorporan nuevos obstáculos a la presentación del mundo de la izquierda abertzale" a los comicios municipales y forales de 2011 y dijo que "ojalá consigan su concurrencia a las próximas elecciones desde los supuestos de abrazo a los principios democráticos y de rechazo al terrorismo".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Elorza reiteró que "las iniciativas de cambio de legislación no son iniciativas de mucha profundidad", por lo que, según afirmó, "realmente eso no sería un obstáculo para la presentación" de la izquierda abertzale a las elecciones.

No obstante, precisó que, "otra cosa es, a posterior, causas sobrevenidas que podrían producirse, pero, en principio, no son cambios legislativos que impidieran o incorporasen nuevos obstáculos a la presentación del mundo de la izquierda abertzale".

En su opinión, está en las manos de la izquierda abertzale "avanzar con un poco más de coraje cívico y con una posición más clara respecto de la no aceptación de la violencia del terrorismo, diciéndole a ETA lo que tiene que hacer, que ya se lo dice más del 90 por ciento de la población".

Para el alcalde de San Sebastián, "eso, sin duda, ayudaría a tomarse mucho más en serio su posición y ojalá consigan mover a ETA a una posición de abandono de la lucha violenta del terrorismo y ojalá consigan, por tanto, su concurrencia a las próximas elecciones desde esos supuestos de abrazo a los principios democráticos y de rechazo al terrorismo".

UN AÑO DE GOBIERNO

Cuando falta un mes para que se cumpla un año de la llegada de los socialistas al Gobierno vasco, Elorza dijo que ve al PSE-EE "bien" en la Lehendakaritza, "con las limitaciones consecuencia de la crisis en cuanto a disponibilidad económica de recursos". También destacó que las declaraciones son "prudentes", que "no hay polémicas todos los días en los medios de comunicación" y que, incluso, el propio Aberri Eguna "ha discurrido sin una gran discusión, sin grandes descalificaciones pasionales".

En su opinión, "la prudencia y la humildad son obligadas en esta coyuntura, también por razón de cuál es la presencia política de cada fuerza en el Parlamento vasco". El alcalde donostiarra consideró que "no se están cometiendo graves errores en ningún campo" y, por tanto, "eso es bueno".

"En el futuro, el Gobierno vasco podrá despegar, podrá disponer de algún recurso mayor y echar a la cosa mucha más ilusión", señaló, para destacar los "cambios interesantes que se han producido en discursos, ética y respecto al tema de la violencia y del terrorismo en el ambiente callejero".

También subrayó que "se están buscando los acuerdos" porque, "en una época como ésta, si no hay acuerdo con el PP, con el PNV y con otras fuerzas, eso no es bueno para el país, no es bueno para Euskadi, para su economía y hablar de economía es hablar de miles de mujeres y de hombres que trabajan y que tienen que seguir trabajando para llevar el dinero a sus hogares".

Elorza insistió en que ve "bien" al Gobierno de Patxi López, "consciente de que está limitado su campo de acción", rechazó que el Ejecutivo vasco actúe con "prepotencia" y esté "pensando sólo en la fotografía" y reiteró que es un Gobierno "bastante prudente y humilde en el tono, que sabemos que estamos en una situación delicada y que no gobernamos con una mayoría propia", sino que hay un pacto de legislatura con el PP, "algo que algunos nos gusta más o menos".

En ese sentido, reconoció que es un Gobierno "condicionado porque hay un acuerdo de investidura, unos principios, bases, y no hay pactado un programa de gobierno ni gobierna el PP, afortunadamente, en Euskadi". Según dijo, "las circunstancias dieron aquella mayoría para nombrar a Patxi López lehendakari y ese proceso político a algunos gustó y a otros no gusto tanto", pero "está ya hecho y ahora hay que hacer lo mejor posible para darle a este país lo que más necesita, que es paz y empleo".

EGUNKARIA

En relación al caso Egunkaria, Elorza aseguró que está "deseando la absolución desde hace mucho tiempo y ojalá llegue ya" y criticó que el juicio "se ha retrasado de una manera inexplicable e injustificada", lo que, a su juicio, es "un descrédito también para el poder judicial".

"Ojalá sea absolutoria y elimine ese elemento de tensión y confrontación que se ha producido durante tanto tiempo", deseó, para añadir que habrá que ver "cómo se compensan los daños producidos".

Por otro lado, precisó que su presentación, una vez más, a las próximas elecciones municipales "tiene que estar basada en razones éticas, de cumplimientos de objetivos o de incumplimientos", así como "sometido a la voluntad de la ciudadanía, de la captación de afectos y de la voluntad del PSE-EE, por lo que está absolutamente en el aire".

LEY MUNICIPAL

Por otro lado, se refirió a la Ley Municipal, que el Gobierno vasco pretende aprobar en este primer semestre, y consideró que debe "aclarar las competencias que corresponden a los ayuntamientos, sobre todo aquellas que son compartidas con diputación y la dotación de dinero a los ayuntamientos que realmente ejercen competencias en materia económica, de empleo o de formación".

Además, demandó que se dé "un tratamiento reconocido, aunque no especificado, en torno al tema de la capitalidad, que conlleva a unos gastos superiores en servicios a cualquier otro municipio que no sea capital de territorio".

Asimismo, dijo que la inversión que el Gobierno vasco destinará al nuevo San Mamés, "se podría haber destinado a otras inversiones más prioritarias en el campo social, de la sanidad o educativo".

Contenido patrocinado