Elorza exige a De Juana un "cambio de actitud moral"

SAN SEBASTIAN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:24
>

   El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, exigió hoy al ex preso de ETA Iñaki De Juana Chaos, que salió de prisión el pasado sábado y dispone de domicilio en la capital guipuzcoana, un "cambio de actitud" y un "gesto de reconocimiento del dolor causado" a sus víctimas, para poder entrar a formar parte "del paisaje humano" de la ciudad, "de la ciudadanía donostiarra".

   Elorza realizó estas declaraciones tras participar en el acto que la Corporación municipal donostiarra llevó a cabo hoy, a la 12.00 horas, en los jardines del Alderdi Eder en memoria de las 25 personas asesinadas en atentados atribuidos a De Juana.

   Para ello, representantes de todos los grupos con representación en el Consistorio, PP, PNV, EA, PSE y EB depositaron 25 rosas blancas junto al monolito en memoria de las víctimas del terrorismo ubicado en los citados jardines, frente al Palacio Consistorial.

   A continuación los representantes de los grupos municipales y decenas de ciudadanos, entre los que se encontraban el periodista y afiliado socialista víctima de ETA Gorka Landaburu y Barbara Durkop, viuda del senador socialista Enrique Casas asesinado por ETA, guardaron cinco minutos de silencio.

   Elorza explicó que mediante este acto "cívico" la capital guipuzcoana, "desde su dignidad y como ciudad que cree en el Estado de Derecho", quiere recordar a De Juana, "sin estridencias y sin aspavientos", que "para formar parte de la ciudadanía donostiarra, del paisaje humano, debería cambiar de actitud" y realizar "más de un gesto moral de reconocimiento del dolor y el daño causado a las familias de sus víctimas".

   De esta forma, el alcalde reiteró que el Ayuntamiento exige a De Juana un "cambio de actitud moral, un gesto de reconocimiento del dolor causado" si quiere "formar parte del paisaje humano, de la ciudadanía".

PERSONA 'NON GRATA'

   Por su parte, la presidenta del PP en Guipúzcoa y portavoz de los populares en el Ayuntamiento donostiarra, María José Usandizaga, señaló que todas estas iniciativas "están muy bien" pero hay una proposición presentada por su grupo en el Consistorio para que De Juana, que "ha sido incapaz de mostrar su arrepentimiento", sea nombrado "persona non grata" de la ciudad.

   La dirigente popular esperó que esta iniciativa "se apruebe a la mayor celeridad", porque los donostiarras "es lo que merecen en este momento de la Corporación municipal".

   Además, recordó que su formación "siempre ha estado del lado de las víctimas" y acudirá "a todos" los actos convocados en solidaridad con las mismas, "sobre todo de este asesino".

   La edil del PNV Aitziber San Román consideró "necesarios" actos como el celebrado hoy en homenaje a las víctimas de De Juana, sobre todo en "una ciudad tan castigada por la banda terrorista". A su juicio, a pesar de que "hay que respetar la Ley" es "muy comprensible la rabia y el coraje de mucha gente que se siente maltratada" con la puesta en libertad del miembro de ETA.

   Desde EA, el concejal Ricardo Burutaran también valoró como "necesario" este acto "sencillo" en recuerdo a las víctimas de ese "conflicto que lleva desarrollándose demasiados años". En este sentido, señaló que hoy se ha escenificado el homenaje "a unas de esas víctimas" pero hay que hacerlo "extensivo a todas las víctimas del conflicto".

   Finalmente, desde la presidencia de EB, en nombre del grupo municipal de la formación de izquierdas, María Luisa Sánchez manifestó su "solidaridad y apoyo" a todas las víctimas de De Juana, a quien pidió que "dé muestras de humanidad y de respeto hacia el sufrimiento que han tenido que pasar todas sus víctimas".

  


Contenido patrocinado