Elorza no ve "garantías" en el Código de Buenas Prácticas, pero es "una propuesta, lo que el Gobierno anterior no hizo"

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:24

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que el Código de Buenas Prácticas para los Bancos aprobado por el Ejecutivo central "no da garantías y su aplicación será muy restringida", pero reconoce que en tres meses han hecho una propuesta, "lo que el Gobierno anterior no hizo".

En un post publicado en su blog bajo el título de 'Ideas claras sobre los desahucios', recogido por Europa Press, el diputado socialista considera asimismo "imprescindible" abrir un diálogo entre PSOE e IU para acercar posturas y "tratar de mejorar lo aprobado por el Consejo de Ministros que tendrá muy poco recorrido".

"La solución De Guindos con su Código de Buenas Prácticas para los Bancos no da garantías y su aplicación será muy restringida. Pero reconozco que en tres meses han hecho una propuesta. Lo que el Gobierno anterior no hizo", señala.

A su juicio, no hay que ser voluntaristas y reconocer que "el maximalismo en las soluciones ideales no se plasmará en nada concreto con el PP, para desesperación de las miles de familias afectadas".

"Las que ya están en la calle y encima mantienen la deuda y las que están viviendo en la incertidumbre de un proceso de Ejecución Hipotecaria", subraya.

En este sentido, Elorza considera "imprescindible" un diálogo entre PSOE e IU para acercar posturas y tratar de "mejorar lo aprobado por el Consejo de Ministros, que tendrá muy poco recorrido".

"Se impone presentar un Proyecto de Ley bien trabajado, urgente y explicado en la calle que permita la retroactividad de efectos para quienes ya han sido desahuciados", añade.

Además, cree que las comunidades autónomas deberían ayudar con viviendas en alquiler social a las familias que se han quedado en la calle o malviven de modo precario. "¿Será capaz la izquierda de ponerse de acuerdo para forzar al PP a mejorar su apuesta, o nos quedaremos con la honra pero sin barcos?", concluye.