SAN SEBASTIAN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Odón Elorza se presenta a la reelección como alcalde de San Sebastián con la intención de "superar las dos principales asignaturas pendientes de la ciudad" que, a su juicio, son "conseguir la paz y la necesidad urgente de vivienda" para la ciudadanía más joven y para otros sectores sociales porque ambas cuestiones "forman parte del proyecto de vida, personal y colectivo, de la inmensa mayoría de los donostiarras".
Elorza realizó estas declaraciones en un acto celebrado en un punto de la ciudad, que denominó "mágico", donde convergerán algunos de los proyectos más emblemáticos de la capital donostiarra como el futuro Jardín de la Memoria a las Víctimas del Terrorismo.
En ese marco señaló que, tras 16 años como alcalde, se presenta de nuevo a la reelección "con mucha más pasión que la primera vez desde la experiencia, desde la convicción y desde las ganas de rematar un trabajo importante". Además, apuntó que cuenta con la petición "unánime" del PSE-EE para que vuelva a ocupar el cargo, "algo importante en los tiempos que corren en los partidos políticos".
Una de sus prioridades es, según dijo, "conseguir la paz" y que la ciudad "sea también un instrumento que participe en la consecución de la misma para nuestro país", al tiempo que reiteró su apuesta y la del Gobierno municipal por el proceso.
"Desde mi compromiso con el proceso de paz y más allá de su evolución, sigue siendo imprescindible trabajar por la regeneración moral de la sociedad a través de la educación en la cultura de paz, esto es, la recuperación plena de los valores humanos y democráticos por parte de una ciudadanía que necesita ganar la libertad, sin perder la memoria ni olvidar a las víctimas", subrayó.
Otro de los "compromisos trascendentales" de su programa es la apuesta por la vivienda. En ese sentido, recordó que en los últimos cuatro años el Gobierno de la ciudad ha aprobado planes urbanísticos con "una ordenación sostenible, cuidada y de calidad" entre los que citó Riberas de Loiola, Morlans, Auditz-Akular o Txomin.
PROYECTOS ESTRATEGICOS
Elorza afirmó que le gustaría tomar parte activa en la culminación de los grandes proyectos estratégicos más emblemáticos que han sido "definidos e iniciados en este mandato por un Gobierno de izquierdas".
El alcalde socialista detalló que se trata de cerca de 50 proyectos que van desde "la regeneración de los barrios, la red de servicios sociales para las personas, la ayuda a las personas mayores y a los sectores con problemas de marginación, las políticas de sostenibilidad, las nuevas políticas de infraestructuras de comunicación y de movilidad, hasta los programas para el fomento de empresas que creen empleo".
Asimismo, reivindicó la figura de los "políticos honestos en unos tiempos en los que casos de corrupción afloran en los medios de comunicación" al tiempo que manifestó su compromiso de no poner la Alcaldía al servicio de ningún interés partidista sino al servicio de la ciudadanía.
Por último, Odón Elorza expresó su intención de seguir contribuyendo "al proceso de renacimiento de la ciudad" recogido en la declaración cívica 'Donostia-San Sebastián 2013', que apuesta por el "desarrollo de las potencialidades de la ciudad, por los grandes equipamientos culturales especialmente por el Teatro Victoria Eugenia, San Telmo, Tabacalera, los parques y dotándola de nuevos atractivos turísticos".