La Embajada británica no comenta la cancelación del viaje de la Reina

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 22:43

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada británica no comenta la cancelación del viaje de la Reina Doña Sofía a Londres el próximo 18 de mayo para conmemorar el 60 aniversario de la Coronación de Isabel II por tratarse de una visita "privada", ha indicado a Europa Press un portavoz de la legación.

"La Embajada no tiene ningún comentario que hacer" pues el almuerzo que ese día ofrecerá la Reina Isabel II y, su marido, el duque de Edimburgo a miembros de monarquías de todo el mundo se trata de una iniciativa "privada" que el Gobierno británico no organiza, ha explicado el portavoz, trasladando la postura oficial del Foreign Office en este sentido.

Londres evita de esta manera elevar el tono después de que eso es lo que ha hecho precisamente hoy el Gobierno español, que la semana pasada, por boca del jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, descartaba cancelar el viaje de la Reina en protesta por la visita anunciada del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar en junio.

Sin embargo, el Gobierno ha cambiado hoy de opinión y ha considerado "poco adecuado que en las circunstancias actuales" Doña Sofía viaje a Londres.

A la proyectada visita del Príncipe Eduardo se suma en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.

El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.

Los pescadores, con el visto bueno del Gobierno español, tienen previsto salir a faenar de cualquier modo, por lo que en las próximas horas se podría producir un choque con la Policía gibraltareña que acabe con la detención de alguno de ellos, lo que generará un nuevo conflicto diplomático.

A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar vaya a tocar en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II, algo que España ve como un nuevo agravio.