El embajador alemán alienta a España a seguir con las reformas para superar la crisis

Publicado 19/02/2015 11:28:53CET

Subraya que la bonanza económica de su país se debe a los "duros" esfuerzos que los alemanes hicieron hace una década

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador alemán en Madrid, Peter Tempel, ha alentado este jueves a España a seguir impulsando reformas económicas, pues son éstas las que están detrás de los "avances" logrados en la superación de la crisis, y que se traducen ya en una mejora de la competitividad, la estabilidad de los bancos, tasas de crecimiento superiores a la media de la eurozona y en una reducción del paro y del endeudamiento privado.

En un desayuno informativo, Tempel ha subrayado que la buena situación económica de la que goza Alemania hoy se debe a las "duras reformas" que el país llevó a cabo hace una década y que permitieron, entre otras cosas, flexibilizar el mercado laboral, a pesar de que por entonces también hubo "recortes muy controvertidos" que provocaron protestas ciudadanas contra estas medidas.

En el caso español, ha incidido, la mejora de los datos económicos "se deben fundamentalmente a la aplicación de una ambiciosa agenda de reformas". España, ha añadido, ha "recuperado la confianza" de inversores y acreedores, por lo que "si mantiene el rumbo, estará en el buen camino para corregir los desequilibrios económicos" que quedan pendientes.

Pero hoy por hoy, ha hecho hincapié, "los indicadores muestran un cambio de tendencia en España", cuya economía está tomando "un impulso creciente".

Preguntado si a Alemania le preocupa que la emergente formación política Podemos entre en el Gobierno español que salga de las próximas elecciones, ha reconocido que en su país se observa "con interés" el "maratón" de citas electorales que España tiene por delante porque sus resultados "afectarán a los socios europeos" y porque los dos países están "más entrelazados" que nunca por lo que se refiere a los lazos económicos y comerciales.

EXPLICAR LOS CAMBIOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Dicho esto, ha señalado que el surgimiento de un partido como Podemos "no es un fenómeno únicamente español", pues en toda Europa han surgido partidos nuevos que reflejan las preocupaciones de la ciudadanía ante los cambios que la globalización ha impuesto vertiginosamente en sus vidas.

Ante esta situación, el embajador ha defendido que es necesario explicar a la ciudadanía "el porqué" de estos recortes, que se deben al "envejecimiento" de la sociedad europea, que supone el 50% del gasto en bienestar social del mundo, pese a representar apenas el 7 por ciento de la población mundial y producir un 25% del Producto Interior Bruto mundial.

De ahí que "lo más importante" para el futuro de la UE sea "seguir promoviendo la competitividad" tanto en España como en el resto de los Estados miembros, ha remarcado.