El embajador en Andorra ofrece una recepción por el Día de la Hispanidad

Recepción del embajador en Andorra Àngel Ros por la Hispanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 12/10/2018 13:40:48 CET

Ros, convencido de que se superará "la crisis institucional que tiene en Catalunya su epicentro"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en Andorra, Àngel Ros, ha ofrecido una recepción por el Día de la Hispanidad y en su discurso se ha mostrado convencido de que España "superará, con los cambios necesarios y con la acción política dentro del ordenamiento jurídico, una crisis institucional que tiene en Catalunya su epicentro".

Así, ha asegurado que España "es una democracia plena y consolidada" y ha recordado que pronto celebrará también este año la Fiesta de la Constitución, que ha defendido durante la recepción, este jueves por la noche.

También ha destacado que tanto España como Andorra tienen constituciones modernas --la española cumplirá 40 años el día 6 de diciembre y la andorra celebró 25 celebró el 14 de marzo--.

Para Àngel Ros, esa modernidad "es una fortaleza por su capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas actuales", y cree que ambas constituciones han permitido cambios en los modelos socioeconómicos y empresariales de los dos países.

"Nos han situado en condiciones de abordar retos europeos y mundiales que nos serán imprescindibles en los próximos años en una Europa donde es fundamental superar populismos, euroescepticismos y fracturas sociales", ha advertido.

EL MINISTRO JORDI CINCA

El embajador ha reiterado el apoyo a Andorra en sus negociaciones de asociación con la UE, ha añadido que será necesario transmitir y hacer pedagogía de la realidad de Andorra, y se ha prestado a ayudar a trasmitir las "especificidades de su modelo económico y social".

Por eso, el ministro portavoz del Gobierno andorrano, Jordi Cinca, ha agradecido especialmente el discurso "muy conocedor" de la realidad andorrana pese a que el embajador sólo lleva un mes en el puesto.

"MARCA PIRINEOS" ESPAÑA-ANDORRA-FRANCIA

El embajador Ros también ha pedido afrontar lo que ha calificado de asignatura pendiente entre España, Andorra y Francia: "La marca Pirineos".

Ha citado el Parque Natural de las Tres Naciones como "ejemplo de lo que ha de ser la colaboración que España quiere prestar en la promoción conjunta del Pirineo".

Y Ros también ha incluido en su discurso el pésame y solidaridad por las víctimas mortales de las inundaciones en Mallorca.